martes, 4 de febrero de 2020

Efemérides de cine: Patton

El 4 de febrero de 1970 se estrenó la película estadounidense Patton, dirigida por Franklin J. Schaffner e interpretada por George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, Michael Strong, James Edwards, Frank Latimore, Morgan Paull, Jack Gwillim, Edward Binns, Peter Barkworth, Karl Michael Vogler. Productora: Twentieth Century Fox. Duración: 172 minutos. 
Sinopsis argumentalBiografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. 
Nominaciones y premios: 7 Oscar incluyendo Mejor película, director, actor y guión; Globo de Oro: Actor en drama. Nominada a drama y director; Premios BAFTA: Nominada a mejor actor (George C. Scott) y banda sonora; National Board of Review: Mejor película, mejor actor; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (George C. Scott); Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original drama.
ComentarioUno de las más monumentales películas documentales jamás producidos, con una duración de casi tres horas. Candidata a diez premios Óscar, la cinta ganó siete estatuillas y le dio a su protagonista, George C. Scott, el mejor papel de su carrera. Scott, que rechazó su Óscar por considerar que el premio lo hacía competir con otros colegas, dio vida al personaje tan entera y convincentemente que no dejó al espectador otra opción que quedar fascinado por un hombre siempre al filo entre el infierno y la gloria. Rodada con toda clase de medios, en docenas de localizaciones europeas, Patton no presenta la guerra como algo noble, aunque tampoco vuelve la espalda al hecho de que es una gran cuna de héroes. Así, gracias a la ambición de un director y al gran trabajo de un actor, la cinta consigue mostrar toda la complejidad de un hombre que aceptó su papel en la vida hasta las últimas consecuencias. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario