domingo, 17 de mayo de 2020

Cumplió 25 años: La ciudad de los niños perdidos

El 17 de mayo de 1995 se estrenó la película francesa La ciudad de los niños perdidos (La Cité des enfants perdus), dirigida por Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro e interpretada por Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfus, Geneviève Brunet, Mireille Mosse, Serge Merlin, Mapi Galán. Productora: Coproducción Francia-España-Alemania; CNC/France 3 Cinéma/Tele-München/Canal+/Eurimages/Televisión Española (TVE). Duración: 112 minutos. 
Sinopsis argumentalSobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One, una fuerza de la naturaleza ingenua, pero extraordinariamente valiente, que busca a su hermano pequeño desaparecido.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película);  Premios César: Mejor diseño de producción. 4 Nominaciones; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada por Mejor película extranjera.
ComentarioLa película-fábula cuenta con abundantes guiños a cineastas como Gilliam y Cocteau, se caracteriza por sus personajes simples pero decididos e inmersos en un mundo casi apocalíptico y que en ocasiones recuerda al año 1900 por su escasa tecnología, aunque hay elementos más allá de la realidad como una máquina para almacenar sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario