lunes, 4 de mayo de 2020

Pandemias en el cine (XII)

(cont.)
56.- El limpiador (2012). Perú. Dirección: Adrián Saba. Interpretación: Milena Alva, Adrian du Bois, Carlos Gassols, Miguel Iza, Ana Cecilia Natteri, Víctor Prada, Mario Velásquez. Productora: Flamingo Films/La Gris Films. La ciudad de Lima padece la invasión de un virus que en apenas unas horas termina con la vida de hombres y mujeres. Al parecer una enfermedad extraña e indescifrable para la medicina, pero altamente contagiosa. Eusebio (Víctor Prada), como declara el título del film, es el limpiador, quien tras la muerte de alguna persona pasa por allí para desinfectar y limpiar los rastros del virus y de sangre. En una de esas limpiezas encuentra a Joaquín (Adrián Du Bois), un niño de ocho años cuya madre fallece a causa del virus. Sin orfanato disponible para poder dejar al niño, Eusebio no encuentra otra alternativa más que alojarlo en su humilde casa e intentar buscar a algún familiar. Multipremiada opera prima del director Adrián Saba. Fue seleccionada como la candidata peruana para competir como Mejor película extranjera en la edición 86 de los Premios Óscar.
57.- El día trajo la oscuridad (2013). Argentina. Dirección: Martín Desalvo. Interpretación: Mora Recalde, Romina Paula, Luciano Suardi, Pablo Caramelo, Marta Lubos. Productora: Domenica Films. Un brote de rabia irrumpe en el pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio. Cuando él se marcha para ayudar a su cuñado, Ostrosky, cuya hija agoniza debido a esta enfermedad, Virginia se queda sola en casa a la espera de su vuelta. Anabel, la hija menor de Ostrosky llega de forma inesperada, débil y con fiebre; lo que hace que Virginia intente ponerse en contacto con su padre, pero sin conseguirlo. Los días pasan y, el frío, las sospechas y los sueños extraños irrumpen en la convivencia de las dos mujeres; sin embargo, surge una atracción entre ellas. Cuando Emilio y Ostrosky regresan a casa, la verdad es revelada y tienen que tomar una decisión crucial: dar caza a la amenaza. Con las actuaciones de Mora Recalde y Romina Paula, el director argentino Martin Desalvo crea una atmósfera repleta de terror y suspense cinematográfico, inyectando dentro de lo cotidiano dosis de lo sobrenatural.
58.- Frontera (2013). España. Dirección: Manuel Pérez Cáceres. Interpretación: Christian Dolz, Aida Oset, Juan Carlos Aparicio, Alicia González, Ildefonso Jodar, Gisela Arnao, Carlos Guzmán, Eva García, Antonio Moreno, Joana Herance, Nacer Laarilli, Thomas Louvat, Carles Vidal, Francisco Baglietto. Productora: Cornelius Films. Un grupo de teatro ensaya una versión de 12 hombres sin piedad cuando los interrumpe una alarma. Nos encontramos dentro de la prisión de Quatre Camins y la señal indica el aislamiento de los módulos. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá aislado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas. El individuo frente al grupo, ¿inocentes o culpables? Rodada íntegramente en el interior del centre penitenciario de Quatre Camins (Barcelona). Una película de bajo presupuesto. Destaca todo el elenco, todos los actores tienen sus momentos de brillantez. Todo se desarrolla en un único espacio y pese a ello la puesta en escena consigue hacer fluir y perseverar a la narración.
59.- Virus (Gamgi2013). Corea del Sur. Dirección: Kim Sung-su. Interpretación: Hyuk Jang, Soo Ae, Roxanne Aparicio, Jang-Su Bae, Tom Bauer, Andrew William, Christine Marie Cabanos, In-Pyo Cha, Byung Mo Choi, Deborah Crane, Khoi Dao, Kevin Delaney, Jade Dennis, Grant George, Karen Kahler. Productora: iLoveCinema/iFilm Co. La peor epidemia jamás vista está arrasando Bundang, un suburbio de Seúl. Después de introducir a una serie de inmigrantes ilegales en el país, Byung-woo muere a causa de un virus desconocido. Poco después, los mismos síntomas aparecen en otros residentes de la zona. El pueblo se siente indefenso ante un virus que se transmite por el aire y en el que el número de afectados crece rápidamente, desatando el caos. Tratando de evitar la peor de las previsiones, la ciudad, en la que viven más de 19 millones de habitantes, se prepara para cerrar por completo sus fronteras por órdenes del gobierno. Mientras tanto, el especialista vírico In-hye y el rescatista Ji-goo se adentran en la ciudad para obtener una muestra de sangre del "paciente cero", una parte crucial de la investigación para tratar de fabricar una vacuna.
60.- Los últimos días (2013). España. Dirección: Àlex Pastor, David Pastor. Interpretación: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Lluís Villanueva, Mikel Iglesias, Ivan Massagué, Pep Sais, Momo Ballesteros. Productora: Coproducción España-Francia; Antena 3 Films/Morena Films/Rebelión Terrestre/Les Films du Lendemain. La historia de Los últimos días, nos sitúa en el año 2013 y nos trasporta a un mundo aterrador en el que las personas luchan por vivir en la caótica ciudad de Barcelona después de que se haya extendido un peligroso virus. Toda su población se queda atrapada en el interior de los edificios y las viviendas de la apocalíptica ciudad. Nadie se atreve a salir al exterior. El protagonista es un joven llamado Marc Delgado, que entre tanto desorden y caos, tratará de buscar desesperadamente a su novia, Julia, que ha desaparecido. Marc tratará de resistir y de enfrentarse a las leyes que están marcadas por la desesperanza de los habitantes de la ciudad, en un combate iniciado para sobrevivir, que tendrá secuelas inesperadas. Tras el éxito de su ópera prima, Infectados, los hermanos David y Álex Pastor volvieron a la ciencia ficción para crear una cinta postapocalíptica, ambientada en su Barcelona natal. De hecho, en esta mezcla de aventuras, thriller e historia de amor y amistad se esconde una reflexión (y cierta crítica) sobre la sociedad actual, que vive encerrada en pisos y permanentemente sentada ante el ordenador.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario