lunes, 25 de mayo de 2020

100 sagas de cine: Misión: Imposible (I)

Misión: Imposible es una serie de películas de acción estadounidense basada en la serie televisiva del mismo nombre. La serie es coproducida y protagonizada por Tom Cruise como Ethan Hunt, un agente de la ficticia Fuerza de Misiones Imposibles (IMF).
La serie inició en 1996 con el estreno de Misión imposible y relata las misiones de Hunt, quien es forzado a encargarse del equipo principal de la IMF después de que este sea traicionado en la primera cinta de la serie. A diferencia de la serie televisiva que gira alrededor de varios personajes, las películas se centran en un personaje principal (Hunt), aunque otros personajes como Luther Stickell (interpretado por Ving Rhames) y Benji Dunn (interpretado por Simon Pegg) poseen papeles recurrentes a lo largo de la serie cinematográfica.
La serie está compuesta por las siguientes películas:
1.- Misión: Imposible (Mission: Impossible, 1996). Estados Unidos. Dirección: Brian De Palma. Interpretación: Tom Cruise, Emmanuelle Béart, Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave, Kristin Scott Thomas, David Schneider, Emilio Estévez, Henry Czerny, Ving Rhames, Ingeborga Dapkunaite, Marcel Iures, Marek Vasut. Guión: Robert Towne, David Koepp (Historia: Steven Zaillian, David Koepp. Serie de TV: Bruce Geller). Música: Danny Elfman (Tema: Lalo Schifrin). Fotografía: Stephen H. Burum. Productora: Paramount Pictures. Acción. Intriga. Thriller. Espionaje. Duración: 110 minutos. Satellite Awards: Nominada a mejor montaje. Nominada a los Premios Razzie: Peor película con recaudación superior a los 100 millones de dólares. Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. Esta película se convirtió en una de las películas más taquilleras de la década de 1990. Su gran éxito generó una secuela donde Tom Cruise volvió a tomar las riendas de la producción y de nuevo se lució con su personaje, adaptado de la serie de televisión que triunfó en los años 1960. En la cinta, un cruce entre la nostalgia del género de espías, la serie Bond, la evocación 'hitchcockiana' y la estética de la tecnología, aparece una de las escenas más recordadas: aquella en la que Tom Cruise recupera un disquete de una de las salas más infranqueables de la CIA.
2.- Misión: Imposible II (Mission: Impossible 2 AKA M:I-2, 2000). Estados Unidos. Dirección: John Woo. Interpretación: Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Richard Roxburgh, John Polson, Brendan Gleeson, Rade Serbedzija, Ving Rhames, Anthony Hopkins, William Mapother, Dominic Purcell. Guion: Robert Towne (Argumento: Ronald D. Moore, Brannon Braga. Serie TV: Bruce Geller). Música: Hans Zimmer (Tema: Lalo Schifrin). Fotografía: Jeffrey Kimball. Productora: Paramount Pictures. Acción. Espionaje. Secuela. Duración: 121 minutos. 2 Nominaciones a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria y peor remake o secuela; Critics' Choice Awards: Mejor compositor (Hans Zimmer). La nueva misión del agente especial Ethan Hunt consiste en impedir que un despiadado ex-agente que se ha convertido en terrorista internacional se apodere de un virus mortal y lo introduzca en Australia causando millones de víctimas. Para ello, cuenta de nuevo con la inestimable ayuda del genio informático Luther Stickell, con el experto conductor Billy Baird y con la sensual y exótica ladrona internacional Nhye, que mantuvo una relación sentimental con el terrorista, pero que ahora se siente atraída por Hunt. Es la segunda entrega de la serie cinematográfica Misión: Imposible, que a su vez está basada en la serie de televisión homónima. 
3.- Misión: Imposible III (Misión: Imposible III AKA M:i:III, 2006). Estados Unidos. Dirección: J.J. Abrams. Interpretación: Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Laurence Fishburne, Maggie Q, Simon Pegg, Eddie Marsan, Bahar Soomekh, Carla Gallo, Kathryn Fiore, Greg Grunberg, José Zúñiga, Aaron Paul. Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci, J.J. Abrams (Personajes: Bruce Geller). Música: Michael Giacchino (Tema: Lalo Schifrin). Fotografía: Daniel Mindel. Productora: Paramount Pictures/Cruise-Wagner Productions. Acción. Secuela. Espionaje. El agente especial Ethan Hunt se ha retirado del servicio activo para casarse. Sus jefes le piden que antes ayude a uno de los hombres a los que entrenó, secuestrado por un traficante de armas sin escrúpulos. Tom Cruise retomó por tercera vez uno de los papeles que más éxito y más dinero le ha dado en toda su carrera. Para sacar un nuevo huevo de la dorada gallina, confió la dirección al debutante JJ Abrams, de quien Cruise era seguidor por su trabajo en la serie ''Alias''. El creador de la mítica ''Perdidos'' no se la jugó con el reparto y rodeó a Cruise de un buen número de estrellas, entre las que destaca el oscarizado Philip Seymour Hoffman (''Capote''), que puso cara y ojos al que se ha convertido en el villano más alabado de la saga. La cinta logró muy buenas cifras económicas, ya que consiguió estar entre las diez películas más vistas en los dos primeros meses de exhibición en Estados Unidos.
4.- Misión: Imposible – Protocolo Fantasma (Misión: Imposible III AKA M:i:III, 2011). Estados Unidos. Dirección: J. J. Abrams. Interpretación: Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Laurence Fishburne, Maggie Q, Simon Pegg, Eddie Marsan, Bahar Soomekh, Carla Gallo, Kathryn Fiore, Greg Grunberg, José Zúñiga, Aaron Paul. Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci, J.J. Abrams (Personajes: Bruce Geller). Música: Michael Giacchino (Tema: Lalo Schifrin). Fotografía: Daniel Mindel. Productora: Paramount Pictures/Cruise-Wagner Productions. Acción. Secuela. Espionaje. Duración: 126 minutos. Tras haber llevado a cabo diversas misiones, el agente especial Ethan Hunt (Tom Cruise) se ha retirado del servicio activo y se ha prometido con su amada Julia (Michelle Monaghan). Pero, cuando es secuestrado uno de los agentes entrenados por él, volverá de nuevo a la acción. También tendrá que enfrentarse a Owen Davian (Philip Seymour Hoffman), un individuo sin escrúpulos que trafica con armas y con información. Rodada en varios puntos de todo el globo, como Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos o la República Checa, entre otros, esta exótica cinta de acción es ya la cuarta entrega de Misión imposible. Después de que Brian de Palma iniciara la saga cinematográfica en los años 1990, y tras las entregas de John Woo y J.J. Abrams, asume las riendas del proyecto Brad Bird, quien hasta ahora solamente había trabajado en el cine de animación. Su buen hacer ya demostrado en "Los increíbles" y "Ratatouille" vuelve a quedar plasmado en una cinta que es puro espectáculo. El guion genera momentos a prueba de lógica, jugando al más difícil todavía, pero consigue su propósito: entretener sin descanso durante más de dos horas. Por cierto, Tom Cruise -que vuelve a repetir como protagonista-, demostró su valentía escalando en una secuencia la torre Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, sin necesidad de ningún doble.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario