domingo, 10 de mayo de 2020

Hace 100 años: The Flapper

El 10 de mayo de 1920 se estrenó la película estadounidense The Flapper, dirigida por Alan Crosland e interpretada por Olive Thomas, Warren Cook, Theodore Westman, Katherine Johnston, Arthur Housman, Louise Lindroth, Charles Craig, William P. Carleton, Marcia Harris, Bobby Connelly, Athole Shearer, Norma Shearer. Productora: Selznick Pictures Corporation. Duración: 88 minutos.
Sinopsis argumentalGenevieve 'Ginger' King (Thomas), de 16 años, vive en una familia muy rica en la aburrida ciudad de Orange Springs, Florida, donde incluso tomar un refresco con un niño se considera escandaloso. Debido a su comportamiento cuestionable y su anhelo de una vida emocionante, el padre de Ginger decide enviarla a un internado, la Escuela de Señoritas de la Sra. Paddles, que es administrada por la estricta disciplinaria Sra. Paddles (Marcia Harris) en Lake Placid, Nueva York. A pesar de lo estricto que existe, las chicas se divierten metiéndose en problemas de estilo de vida flapper incluyendo coqueteo. Richard Channing (William P. Carleton), un hombre mayor, pasa el seminario todos los días, provocando fantasías románticas entre las colegialas. Cuando Ginger conspira un paseo en trineo con Channing, ella le miente acerca de su edad, diciéndole que tiene "unos veinte años". Ginger se enamora rápidamente y se enamora de él. Ginger pronto se mete en problemas con la directora al escabullirse al club de campo local donde Channing está de fiesta. Una de sus compañeras de clase, Hortense (Katherine Johnston), a quien se describe como "una polilla entre las mariposas", informa sobre ella. El motivo real de Hortense para hacer esto es sacar a la directora del camino para que pueda robar la caja fuerte de la escuela y huir con su torcido novio Thomas Morran (Arthur Housman).​ Actuando en una nota vagamente redactada que recibe, Ginger, mientras viaja a casa desde la escuela, va a un hotel en la ciudad de Nueva York donde se hospedan Hortense y Thomas. La obligan a llevar algunas maletas para guardarlas, estuches que contienen objetos de valor robados, incluyendo ropa elegante y joyas. Sabiendo que Channing se fue a Orange Springs en un viaje en yate, Ginger decide usar la ropa y las joyas para presentarse como una "mujer de experiencia" más madura y bien vestida cuando regrese a casa. Su plan fracasa, y su padre cree que ella está mintiendo cuando dice que todo es una broma. Luego aparecen detectives que quieren saber por qué ha robado el botín; y tanto su joven admirador Bill como Channing piensan que realmente se ha convertido en una mujer malvada. Hortense y su torcido novio ahora aparecen en Orange Springs para reclamar su botín oculto. Su posterior captura por la policía borra el nombre de Ginger y restaura su reputación. Los eventos en la vida de Ginger King y otro personaje se presentan como incidentes en un noticiero (no de ficción) al final de la película.
Comentario: Fue la primera película en los Estados Unidos en retratar el estilo de vida "flapper", que se convertiría en una moda o moda cultural en la década de 1920.
_________
Nota: Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut, o sea, a lo Garçonne) y escuchaban música no convencional para esa época (jazz), la cual también bailaban. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían frecuentemente a altas velocidades y tenían conductas similares a las de un hombre. Estas mujeres significaban un desafío a lo que en aquel tiempo era considerado socialmente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario