domingo, 31 de mayo de 2020

Michel Piccoli en 15 películas (III)

(cont.)

11.- Adiós, Bonaparte (Adieu Bonaparte, 1995), de Youssef Chahine

Bonaparte es Patrice Chéreau en esta película de Youssef Chahine, un proyecto increíble del director egipcio. Él, Michel Piccoli, es el general Caffarelli, quien mira al conquistador con ojos preocupados, y prefiere, durante la campaña en Egipto, hacerse amigo de dos jóvenes del país. Humanismo, sabiduría, conciencia de los frágiles equilibrios del mundo: a través de los ojos de Piccoli, Chahine había podido decirlo todo.
Michel Piccoli en Adiós, Bonaparte (1985)

12.- Milou en mayo (Milou en mai, 1990), de Louis Malle 

Troisième nomination aux César pour Michel Piccoli, qui, sous la direction de Louis Malle, a la charge d’incarner le temps qui passe dans la France de Mai 68, une sorte de patriarche pas sérieux mais qui n’en raconte pas moins toute une histoire, bousculée par des idées de révolution… Refusant d’apparaître comme un monument vénérable, le comédien est devenu la mémoire du cinéma français, mais se réinvente encore.
Miou-Miou, Michel Piccoli, Benjamin Prieur, Nicolas Prieur, Michel Duchaussoy, Paulette Dubost, Dominique Blanc, Renaud Danner y Harriet Walter en Milou en mayo (1990)

13.- La Belle Noiseuse (1991), de Jacques Rivette

Basada en la obra maestra, casi desconocida, de Honore de Balzac. Rodeado de un aura incomparable, es Michel Piccoli a quien Jacques Rivette llama para esta película donde interpreta a un pintor que encuentra inspiración frente a un nuevo modelo, encarnado por Emmanuelle Béart. Una reflexión sobre la creación y la vida, La Belle Noiseuse es una aventura cinematográfica única. Como Piccoli mismo era único. Con ella, consiguió su cuarta y última nominación a los César.
Michel Piccoli en La Belle Noiseuse (1991)

14.- Vuelvo a casa (Je rentre à la maison, 2001), de Manoel de Oliveira

Un viejo actor rodeado de la muerte de sus seres queridos comienza como nunca en la vida... Con esta fábula de humor juvenil sobre el transcurrir de la existencia, dirigida por un Manoel de Oliveira, Michel Piccoli continúa ofreciendo a la cámara su propio envejecimiento propio como un tema de meditación, pero también como un contraejemplo perfecto a la usura. Intenso, generoso, cálido, asombrado, es incansable.
Michel Piccoli en Vuelvo a casa (2001)

15.- Habemus papam (2011), de Nanni Moretti

Ser el Papa, sí, pero un Papa que duda y huye el día en que es elegido... Con este papel imaginado y escenificado por Nanni Moretti, Michel Piccoli hizo otra un reencuentro maravilloso con un personaje memorable, cuya felicidad mantuvo en secreto, sabiendo cómo tuvo lugar el diálogo entre el cine y la vida, la experiencia personal y la fantasía de la ficción. Maestro de su arte, jugó aquí a perder el norte, tal vez la fe. La lección de un santo patrón del cine francés que nunca quiso ser santificado.
Michel Piccoli en Habemus Papam (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario