jueves, 28 de mayo de 2020

Efemérides de cine: Asesinato de Julio César

El 28 de mayo de 1970 se estrenó la película británica Asesinato de Julio César (Julius Caesar). dirigida por Stuart Burge e interpretada por Charlton Heston, Jason Robards, John Gielgud, Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Diana Rigg, Christopher Lee, Jill Bennett, Norman Bowler, Alan Browning, Christopher Cazenove, Michael Gough, Richard Johnson. Productora: Commonwealth United Entertainment. Duración: 119 minutos. 
Sinopsis argumentalFaltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los patricios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tiranía y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar. 
ComentarioEl realizador Stuart Burge, responsable de numerosos telefilmes basados en clásicos de la literatura, se hizo cargo de este filme independiente, enésima adaptación de la célebre tragedia de William Shakespeare. No era la primera vez que el director se enfrentaba a la historia del emperador romano, puesto que años antes ya había realizado un telefilme basado en la misma obra, si bien se asumió el reto de adaptarla al cine en color por primera vez en la historia de Hollywood. El reparto, plagado de estrellas, tampoco era ajeno al texto de Shakespeare: John Gielgud, que en este caso encarna a César, había interpretado a Casio en el Julio César de 1953, mientras que Charlton Heston ya había dado vida al general Marco Antonio en la versión de 1950 y volvería a hacerlo en Marco Antonio y Cleopatra, en 1972. SE conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario