miércoles, 13 de mayo de 2020

Efemérides de cine: Camino recto

El 13 de mayo de 1970 se estrenó la película estadounidense Camino recto (Getting Straight), dirigida por Richard Rush e interpretada por Candice Bergen, Elliott Gould, Robert F. Lyons, Jeff Corey, Max Julien, Cecil Kellaway, John Lormer, Leonard Stone, William Bramley, Jeannie Berlin, John Rubinstein, Richard Anders, Brenda Sykes, Jenny Sullivan, Gregory Sierra, Billie Bird, Harrison Ford. Productora: Columbia Pictures Corporation/The Organization. Duración: 124 minutos. 
Sinopsis argumentalDespués de combatir en Vietnam, Harry Bailey vuelve a la Universidad para retomar sus estudios de máster y convertirse en profesor. Pronto se hace con las simpatías y admiración de muchos estudiantes activistas y radicales, pero Harry se encuentra en una disyuntiva personal profunda. Por un lado, el excombatiente comulga con las protestas reivindicativas de los jóvenes, aunque a veces sean fútiles, pero por otro entiende que su condición ha cambiado. Su novia, Jan, quiere casarse y llevar una vida tranquila a las afueras de la ciudad. Además, las autoridades del campus lo vigilan muy de cerca, sabiendo que su ideología supone un riesgo de alteración para los alumnos, algo que hace peligrar incluso su deseo de convertirse en profesor.
Comentario: Película dirigida por Richard Rush, realizador que surgido de la America International, donde trabajara el director-productor Roger Corman, se dedicó a la realización de productos de bajo presupuesto que recrean historias sobre el inconformismo y la rebeldía estudiantil, enfrentados a la presencia de los EUA en Vietnam. En esta línea se mueve Camino recto, comedia dramática llevada a la gran pantalla a partir de la adaptación de la novela homónima de Ken Kolb, donde de manera cínica e inteligente se retrata a la generación norteamericana de finales de los 1960. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario