viernes, 1 de mayo de 2020

100 sagas de cine: Millenium (I)

A raíz del abrumador éxito, en Suecia  de la saga literaria de  Stieg Larsson se produjeron tres películas. Y, además, después el fenómeno mediático de la trilogía, que se realizó un remake en Estados Unidos, protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara, bajo la dirección de David Fincher. Pero antes, la saga completa ha sido hecha para el público sueco y europeo, con la participación de Michael Nyqvist y Noomi Rapace.
1.- Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor AKA Millennium I, 2009). Suecia. Dirección: Niels Arden Oplev. Interpretación: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall. Guion: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson). Música: Jacob Groth. Fotografía: Eric Kress. Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; SVT/ZDF Enterprises/Yellow Bird Films/Nordisk Film. Género
Thriller. Intriga. Asesinos en serie. Abusos sexuales. Secuestros. Desapariciones. Duración: 145 minutos. Premios del cine europeo: 3 nominaciones: actriz (Rapace), música, público; Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, actriz (Rapace), premio público;  Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. 3 nominaciones; Satellite Awards: Mejor actriz (Noomi Rapace) y película de habla no inglesa; Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones. Harriet Vanger (Ewa Fröling) desapareció hace 36 años en la isla de Hedeby sin dejar pistas. El lugar es propiedad casi exclusiva de la familia Vanger, por lo que es prácticamente inaccesible para alguien. La policía jamás consiguió descubrir lo que le ocurrió a la joven, que por aquel entonces tenía 16 años. Pese a todo el tiempo que ya ha transcurrido, el tío de la joven aún sigue buscándola y para ello contrata a Mikael Bomkvist (Michael Nyqvist), un periodista de investigación que trabaja para la revista Millennium. Mikael estará acompañado de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una investigadora incontrolable y antisocial. Primera entrega cinematográfica a partir de la primera de las novelas de Stieg Larsson, Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres no solo es la mejor de las tres entregas sino que además se presenta como un thriller bien armado y entretenido en el que a partir de una línea de investigación actual se traza un relato correlativo entre una Suecia actual en la que las grandes corporaciones son manifiestamente corruptas y el pasado del país durante la presencia nazi y el colaboracionismo.
2.- Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2009). Dirección: Daniel Alfredson. Interpretación: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Peter Andersson, Sofia Ledarp, Paolo Roberto, Yasmine Garbi, Georgi Staykov, Annika Hallin, Alexandra, Tanja Lorentzon, Sven Ahlström, Magnus Krepper, Ralph Carlsson, Luko Garlok. Guion: Jonas Frykberg. Música: Jacob Groth. Fotografía: Peter Mokrosinski. Productora: Yellow Bird Films/Nordisk Film/ZDF Enterprises/SVT. Thriller. Intriga. Secuela. Asesinos en serie. Duración: 129 minutos. Premios Guldbagge (Suecia): 2 nominaciones; Premios del Cine Europeo: Nominada a premio del público mejor film europeo. Han pasado dos años de lo ocurrido en Hedestad y Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), que goza de cierto prestigio profesional, trabaja mano a mano junto al freelance Dag Svensson (Hans Christian Thulen) en un libro sobre el tráfico de mujeres en Suecia. Todo cambia cuando él, su pareja y el administrador Nils Bjurman (Peter Andersson) aparecen asesinados y todas las pistas apuntan a que la autora de los tres crímenes es, nada más y nada menos que, Lisbeth Salander (Noomi Rapace). Entonces, Mikael Blomkvist decidirá investigar los crímenes por su cuenta para demostrar la inocencia de la que un día fue su amiga ¿O, realmente, es Lisbeth Salander una asesina? Está basada en la novela homónima de Stieg Larsson.
3.- Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2009). Suecia. Dirección: Daniel Alfredson. Interpretación:Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Ahlbom, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg, Alexandra Hummingson. Guion: Ulf Ryberg (Novela: Stieg Larsson). Música: Jacob Groth. Fotografía: Peter Mokrosinski. Productora: Coproducción Suecia-Noruega-Alemania; SVT/Nordisk Film/Yellow Bird Films/ZDF Enterprises. Thriller. Secuela. Crimen. Drama judicial. Asesinos en serie. Duración: 148 minutos. En esta última parte de la saga Millenium, tras el final de la segunda parte (Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla) Lisbeth Salander ha sobrevivido a ser enterrada viva y se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Sin embargo, si pensaba que ya se había terminado todo, es que no sabe lo que verdaderamente le espera. Acusada de un triple asesinato, necesita la ayuda del periodista Michael Blomkvist para demostrar su inocencia y vengarse de aquellos que la llevaron hasta ese lugar. Además, las fuerzas poderosas que se esconden en las sombras siguen tras ella, intentando eliminarla del mapa de una vez por todas. Si quiere sobrevivir y vengarse de todas aquellas instituciones que se cargaron su vida, deberá encontrar ese hilo del que tirar y llegar hasta la persona que está detrás de todo, aunque eso le cueste arriesgar aún más su vida.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario