viernes, 29 de mayo de 2020

Pandemias en el cine (XV)

(cont.)
71.- [•REC] 4: Apocalipsis (2014). España. Dirección: Jaume Balagueró. Interpretación: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Carlos Lasarte. Guion: Jaume Balagueró, Manu Díez. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Pablo Rosso. Productora: Castelao Pictures/Filmax/Televisión Española (TVE)/Canal+ España/Televisión de Galicia (TVG). Terror. Acción. Zombis. Pandemias. Aventuras marinas. Secuela. Duración: 95 minutos. 2 Premios Gaudí: Mejores efectos visuales y maquillaje y peluquería. 9 nominaciones. Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. Cuarta y última entrega de la saga [REC], las cintas de terror que empezaron Paco Plaza y Jaume Balagueró en 2007. El encargado de poner punto y final a la entrega fue el responsable de las dos primeras, Balagueró, quien decidió hacer una secuela directa de REC 2. Para ello, recuperó el personaje de Ángela Vidal, reconvertida aquí en heroína de acción e interpretada de nuevo por Manuela Velasco, y meterla a bordo de un barco infectado, impregnando a la cinta de un terror clautrofóbico y homenajeando una de las películas por la que el cineasta tiene devoción: Alien, el 8º pasajeroLa cinta fue la responsable de abrir la edición de 2014 del festival de Sitges, aunque su estreno mundial fue en un festival anterior: el de Toronto.
72.- What We Become (Sorgenfri, 2015). Dinamarca. Dirección: Bo Mikkelsen. Interpretación: Mille Dinesen, Ole Dupont, Mikael Birkkjær, Troels Lyby, Marie Hammer Boda, Benjamin Engell, Therese Damsgaard, Diana Axelsen, Rita Angela, Sonny Lahey, Michael Molin, Ella Solgaard, Laura Bro. Guion: Bo Mikkelsen. Música: Martin Pedersen. Fotografía: Adam Philp. Productora: Meta Film. Terror. Thriller. Pandemias. Zombis. Familia. Duración: 81 minutos. Danish Film Awards (Robert): Nominada a mejor sonido y mejores efectos visuales; Festival Internacional de Cine de Sitges: Nominada a mejor película. La vida tranquila de un hermoso vecindario de Dinamarca se ve interrumpida por el brote de un virus fulminante que no tarda en dejar cadáveres. Los infectados se convierten en zombies rabiosos y la vida de todos los vecinos corre peligro. Las autoridades deciden aislar la zona y dejan en cuarentena a los vecinos, entre ellos los Johansson que lucharán por mantener la calma. Pero el conflicto termine por estallar en el caos absoluto debido a la falta de información desde el exterior. Película inédita en España que supone el debut en el largometraje del danés Bo Mikkelsen, tras dirigir varios cortometrajes, como Bacon y Tabu. Mikkelsen es también el autor del guión. Una imprescindible del género para amantes de los zombis.
73.- Toxin (205). Estados Unidos. Dirección: Jason Dudek. Interpretación: Taylor Handley, Vinnie Jones, Danny Glover, Margo Harshman, Beverley Mitchell, C.S. Lee, Tiffany Hines, Ryan Pinkston, Leebo Freeman, Fiona Hale, Wiley M. Pickett, Mo Gallini. Guion: Jason Dudek. Música: Jim Dooley. Fotografía: Michael Landsberg. Productora: StudioLine Entertainment. Ciencia-ficción. Thriller. Un grupo de jóvenes amigos salen de la ciudad en una excursión y se tropiezan con una fábrica soviética abandonada hace mucho tiempo y que está en ruinas por fuera. Como un juego deciden a explorar y documentar lo que encuentren. Pero su curiosidad los lleva cara a cara con un peligro inimaginable, pues existe un laboratorio de última generación camuflado entre las ruinas donde están tratando con unas esporas llegadas del espacio. Vinnie Jones y Danny Glover se reúnen para demostrar que la tecnología aún no ha alcanzado una etapa en la que las películas de serie B basadas en efectos puedan tener unas imágenes generadas por ordenador creíbles.
74.- Maravilloso Boccaccio (Maraviglioso Boccaccio2015). Italia. Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Interpretación: Lello Arena, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Rosabell Laurenti Sellers, Vittoria Puccini, Flavio Parenti, Carolina Crescentini, Michele Riondino, Paola Cortellesi, Josafat Vagni, Eugenia Costantini, Miriam Dalmazio, Fabrizio Falco, Melissa Anna Bartolini, Camilla Diana, Nicolò Diana, Beatrice Fedi, Ilaria Giachi, Barbara Giordano, Moise Curia. Guion: Giovanni Boccaccio, Paolo Taviani. Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia. Fotografía: Simone Zampagni. Productora: Coproducción Italia-Francia; Stemal Entertainment/Cinemaundici/RAI/Barbary Films. Drama. Comedia. Siglo XIV. Pandemias. Duración: 115 minutos. Premios Goya: Nominada a mejor película europea. Ambientada en la Florencia azotada por la Peste Negra entre 1348 y 1349. Huyendo de la epidemia, diez jóvenes se refugian en el campo y pasan el tiempo contando breves historias. Ya sean trágicos o ingeniosos, eróticos o grotescos, todos los relatos tienen un único protagonista, el amor en sus múltiples formas. Y el amor acabará siendo, para estos jóvenes, el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época. Los hermanos Taviani dirigen este drama inspirado en el clásico El Decamerón, obra inmortal de la literatura universal del toscano Giovanni Boccaccio. Los directores han escogido cinco historias entre las cien que reune el relato original, tres dramáticas y dos cómicas. Pier Paolo Pasolini también se inspiró en El Decamerón para su película del mismo nombre. Uno de los cinco relatos elegidos por los Taviani cuenta la historia que narró Pasolini en su cinta de 1971. Florencia, Certaldo y Pienza son las localidades de la Toscana que se pueden apreciar en Maravilloso Boccaccio.
75.- Summer Camp (2015). España. Dirección: Alberto Marini. Interpretación: Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Mark Schardan, Rick Zingale, Xavier Capdet, Àlex Monner. Guion: Alberto Marini, Danielle Schleif. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Pablo Rosso. Productora: Filmax/Rebelión Terrestre/Castelao Pictures/Somnium Films. Terror. Pandemias. Duración: 85 minutos. Buscando diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes estadounidenses se apuntan como monitores en un campamento de verano en España. Pero, al llegar al lugar, una extraña infección, que causa furia extrema a quien contagia, sumerge al grupo en una espiral de terror y locura. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas. El italiano Alberto Marini, responsable de guiones de exitosos thrillers españoles como Mientras duermes o El desconocido, se estrena como director de largometrajes con esta terrorífica cinta. "Summer Camp" recoge algunos de los elementos clásicos del género: un grupo de jóvenes como principales víctimas y una extraña infección, que sumerge a los protagonistas en el miedo y la locura más absoluta.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario