martes, 24 de julio de 2018

Efemérides de cine: La batalla de Anzio

El 24 de julio de 1968 se estrenó la película italiana La batalla de Anzio (Lo sbarco di Anzio), dirigida por Edward Dmytryk, Duilio Coletti e interpretada por Robert Mitchum, Peter Falk, Robert Ryan, Earl Holliman, Mark Damon, Arthur Kennedy, Reni Santoni, Thomas Hunter, Anthony Steel, Wayde Preston, Giancarlo Giannini, Elsa Albani, Elizabeth Thompson. Productora: Columbia Pictures/Dino de Laurentiis. Duración: 117 minutos. 
Sinopsis argumental: En el tramo decisivo de la Segunda Guerra Mundial, próxima a su desenlace, las fuerzas aliadas preparan el asalto a Roma. Para ello, un importante contingente desembarca en Anzio, población costera de Italia situada a unos escasos 50 kilómetros de la capital, en un movimiento enmarcado en la Operación Shingle, en el Frente del Mediterráneo. Dick Ennis, un corresponsal de guerra de la agencia International Press, informa al general Jack Lesley, comandante de las tropas aliadas en Anzio, de que la ruta hacia Roma está despejada. El general Lesley ignora este hecho y, por el contrario, decide fortificarse. Sin embargo, el ejército alemán ha establecido un cerco. Es el inicio de una de las batallas más duras de esta contienda bélica que se prolongará durante cuatro meses, de enero a mayo de 1944.
Comentario: Película bélica con una elevada dosis de acción, aunque no recoja la batalla real propiamente dicha. La narración sigue más bien la aventura en solitario de algunos hombres en terreno alemán. El personaje del periodista, interpretado por Mitchum, ayuda al espectador a introducirse en la tensa situación y además aporta un inusual tono pacifista a la película. Destacan el estupenda actuación de Peter Falk, quien poco tiempo después se convertiría en el inolvidable Colombo, y la evocadora banda sonora. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario