martes, 3 de julio de 2018

Cine para niños: Tres películas para vivir el ambiente del mundial de fútbol

España se ha clasificado para octavos de final (y posteriormente, eliminada por la anfitriona, Rusia). Es el momento de ver una película sobre fútbol en honor al campeonato del mundo de este deporte. Para ello, hemos seleccionado para visionar en el ambiente familiar tres películas representativas pero dirigidas sobre todo a los pequeños apasionados del fútbol, que podrán prolongar el placer después de haber contemplado las hazañas de sus estrellas: Evasión o victoria, Le ballon d'or y Didier, mi fiel amigo, 

Evasión o victoria (Victory, 1981), de John Huston

Que cuenta con la participación de actores y futbolistas reales Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Daniel Massey, Carole Laure, Michael Cochrane, Arthur Brauss, Pelé,  Osvaldo Ardiles, Bobby Moore. 
¿Cómo escapar de un campo de prisioneros, en plena II Guerra Mundial, montando un equipo de fútbol para batir a los nazis? La película dirigida por John Huston a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo, vagamente inspirada en un hecho real, se dirigirá a los más mayores, quienes podrán revisar sus nociones de historia, admirar las proezas del rey Pelé o del capitán de la selección de Polonia, las de Bobby Moore, capitán del equipo inglés West Ham United y de la selección de Inglaterra, con la que consiguió el campeonato del mundo de 1966, o las de Kazimierz Deyna, jugador, por esa época del Manchhester City, ciudad donde se rodó la película. 
Pueden aburrirse durante la secuencia de la huida del personaje interpretado por Sylvester Stalone, pero verán el partido final, brillantemente organizado, como si fuera un verdadero enfrentamiento de la Copa del mundo. ¿Quienes ganarán los aliados o los alemanes? Suspense más intenso que un penalti...

Le ballon d’or (1994), de Cheik Doukouré 

Una película sobre fútbol con niños. En ella, el héroes es Bandian, un joven guineano de años, apasionado de este deporte, al que le regala un verdadero balón de cuero una tal Madame Aspirin (Isabella, interpretado por Agnès Soral), que trabaja para Médico sin fronteras. Un regalo que lo arrastrará a toda una serie de aventuras y le hará enfrentarse a jugadores mayores a los que superará fácilmente. Después de un partido, un ojeador lo ve y le hace ingresar en una escuela de fútbol. ¿hasta dónde llegará el ascenso de este pequeño prodigio? 
La película está inspirada en la vida de Salif Keita, primer africano en recibir el Balón de Oro, en 1970. ¿El extraordinario destino del pequeño Bandian? ¡El mejor partido del mundial! 

3.- Didier, mi fiel amigo (Didier, 1997), de Alain Chabat

Los más jóvenes no podrán resistirse a la hilarante transformación de Alain Chabat en un valeroso labrador, de fuertes gruñidos, lamedor y saltador, perro fiel a su dueño. El animal (originalmente un verdadero perro ) le hasido confiado por una amiga a un tal Jean-Pierre Bacri superado, antes su inexplicable transformación en humano con afilados colmillos caninos... Nuestro hombre (el real) acepta a este nuevo e inexplicable animal de compañía, cuando descubre que este can humano es un as del fútbol... Una ocasión de oro para el agente deportivo enredador en oscuros negocios. 
Si no habéis llevado a vuestra prole a ver este invierno Santa & Cie (2017), la última película de Alain Chabat, Didier, mi fiel amigo les permitirá descubrir el humor absurdo del grupo Les Nuls (Chantal Lauby y Dominique Farrugia hacen un cameo). ¿La clave de la película? Un partido de veinte minutos en el estadio del Parque de los Príncipes (París), lleno de peripecias, y ladridos entusiastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario