jueves, 12 de julio de 2018

Stephen King: 29 adaptaciones cinematográficas del maestro del terror (I)

Traemos  a esta sección al rey del thriller: Stephen King. Desde hace cuarenta años, sus obras han sido adaptadas tanto al cine como a la televisión. Desde la excelente El resplandor (The Shining, 1980) o Cuenta conmigo (Stand by Me, 1986) hasta la terrorífica Los chicos del maíz (Children of Corn, 1984). ¿Cómo elegir entre tal profusión de niños poseídos, escritores malditos y criaturas maléficas? Esta es nuestra propuesta. 
Uno de los "hombres del saco"(*) favoritos de Stephen King... es el mismo. O, mejor, su poder mágico, extraño, inestable y peligroso: el del novelista. ¿Qué hacer, por ejemplo, con un torpe "doble" literario, o de la adoración malsana de una lectora cautivada... y cautivadora? Generador de todos los monstruos ¿el escritor no es uno? Una pesadilla introspectiva tras otra, estos fantasmas han dominado la pantalla. A continuación, una breve reseña de algunos autorretratos... Con el hacha.

Grandezas y miserias de los escritores

1.- El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick

"All work and no play makes Jack a dull boy (Solo trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido). Es todo lo que Jack Torrance (Jack Nicholson) ha tecleado en su máquina de escribir. Si, para disgusto de King, Kubrick descuidó el alcoholismo del héroe en favor de su locura, no olvidó el terror definitivo del escritor: el de la total falta de inspiración. En 1997 se realizó también una adaptación para televisión en formato miniserie (Stephen King's The Shining). 

2.- Misery (1990), de Rob Reiner

Después de un accidente, un escritor es recogido por una enfermera perturbada, gran admiradora de su obra... ¿Deberíamos escribir para nuestros fans? Reiner aplica la respuesta masoquista y paranoide del autor en esta aterradora película. Delante de James Caan, Kathy Bates es espeluznante y realiza el papel de su vida.

3.- La mitad oscura (The Dark Half, 1993), de George A. Romero

King también escribió bajo seudónimo. Aparentemente, este ejercicio lo ha traumatizado tanto que concibe esta historia de novelista acosado por su "alias". En la versión de George Romero, sólida y eficaz, Timothy Hutton se enfrenta a... Timothy Hutton. Uno nunca está mejor que siendo uno mismo.

4.- La ventana secreta (Secret Window, 2004), de David Koepp

Un escritor deprimido, engañado por su esposa e incapaz de escribir una línea, se aísla en una cabaña. De pronto, un extraño viene a acusarlo de plagio... Johnny Depp, perfectamente un gran actor histriónico, protagoniza este clásico pero efectivo thriller psicológico, inspirado en la novela Secret Window, Secret Garden, aparecido en su colección Four Past Midnight (1990). 
(cont.)
______________
(*) Antiguamente se amenazaba a los niños que no querían irse a dormir con este personaje imaginario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario