lunes, 9 de julio de 2018

Menores, derechos humanos y cine (V)

Machuca (2004) es una película dramática que transcurre en los días previos al golpe militar que instauró la dictadura en Chile de Pinochet durante la década de 1970, dirigida por Andrés Wood con Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi, Ernesto Malbrán, Tamara Acosta, Francisco Reyes, Alejandro Trejo, María Olga Matte, Gabriela Medina, Luis Dubó, Andrea García Huidobro, Pablo Krögh, Alejandro Goic. Uncoproducción Chile-España; Wood Producciones/Tornasol Films. Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana. 
Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante (Matías Quer), un niño de once años, estudia en el Saint Patrick's, un reputado colegio religioso cuyos estudiantes provienen de la clase alta de Santiago.
El director del establecimiento, el padre McEnroe (inspirado en el rector del Saint George Gerardo Whelan e interpretado por Ernesto Malbrán), trae al establecimiento a un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminación, en un intento de promover el respeto mutuo entre estudiantes de diferentes clases sociales. Dentro de este grupo se encuentra Pedro Machuca (Ariel Mateluna). Tras algunos conflictos entre los alumnos nuevos y regulares del establecimiento, nace la amistad entre Gonzalo y Machuca. Ambos niños visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales. En casa de Pedro, Gonzalo conoce y se enamora de Silvana, una adolescente que vive junto a Pedro y su madre. El trío vive diversas situaciones dentro de Santiago.
Sin embargo, el clima político presente durante aquella época deteriora progresivamente su amistad, a tal punto que en un momento de rabia, Gonzalo insulta a Silvana y Pedro con las mismas palabras que ha escuchado de los adultos de su entorno.
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet para derrocar al gobierno Unidad Popular, interrumpe de súbito la relación de estos tres amigos. La dirección del Saint Patrick pasa a manos del Ejército de Chile, con el consecuente despido del Padre McEnroe y la expulsión de varios alumnos.
En su última visita a la población donde viven Pedro y Silvana, Gonzalo observa cómo Silvana, intentando defender a Willy de una paliza propinada por militares, recibe un disparo que termina con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario