lunes, 9 de julio de 2018

Cine para niños: Tres películas con familias formidables, que además son indestructubles

¿Ver una buena película? No siempre es fácil... Como en otras entradas seleccionamos tres obras accesibles a los niños y adolescentes de 8 a 12 años, de la historia del cine y pertenecientes a cualquier género y estilo. En la entrada "Cine para niños: Tres películas inteligentes de superhéroes para niños", ya hablamos de una familia espectacular Los increibles 2 (Incredibles 2), cuyo estreno en España será el próximo 3 de agosto de 2018 y que también podría ser una de nuestras elegidas. Pero, en esta ocasión, nos hemos decantado por La familia Addams, Los niños lobos La canción del mar
Mamá tiene la habilidad de estirar y moldear su cuerpo como si fuese de goma.. Papá  es fuerte como un rebaños de bueyes. En cuanto a su trío de hijos, acumulan también extraños y caprichosos poderes. Superhéroes, pero sobre todo "superdiferentes", Los increíbles forman indudablemente una tribu aparte (Los increíbles 2, próximamente en los cines), el realizador Brad Bird y los estudios Pixar se divierten combinando valores familiares tradicionales -pareja unida, hijos felices-, con un alegre loa  a la fantasia, incluso con un poco de marginalidad. Ellos no son los primeros en fundar una familia "indestructible" y fantástica, en la frontera de la normalidad. La prueba la encontramos en las tres películas que hemos citado con anterioridad, divertidas o emocionantes, pero siempre resueltamente excéntricas.

1.- La familia Addams (The Addams Family, 1991), de Barry Sonnenfeld

"El animal doméstico" es una mano cortada (llamada "La cosa"). La madre, con las orgullosas características de Anjelica Huston, se parece más a Vampirella que al ama de casa promedio. Cuando sus dos hijos, muestran su fiereza tratando de matarse eternamente por todos los medios... Concebida y "bautizada" en 1935 por Charles Addams, un caricaturista del New Yorker, posteriormente llevada a la televisión, y por fin al cine, por medio de dos divertidas películas por  Barry Sonnenfeld (la comentada y La familia Addams 2: la tradición continúa (Addams Family Values, 1993), La familia Addams reina indiscutiblemente en la categoría de linajes atípicos, jugando con una simple paradoja cómica pero jouant efectiva: situar en la rutina diaria a figuras clásicas del terror. "Monstruosamente unidos" y afectuosos, los miembros de la familia Addams demuestran así, mejor que nadie,  que no nos podemos fiar de las apariencias.

2.- Los niños lobo (Ookami Kodomo no Ame to Yuki, 2012), de Mamoru Hosoda 

El mestizaje, también es, de alguna manera, el tema de esta caricatura inquietante del japonés Mamoru Hosoda (cuya nueva película, Mirai, se preestrano en el Festival de Cannes de 2018, en la Quincena de  Realizadores). En esta ocasión, es una viuda, que debe luchar para criar sola, lejos de la ferocidad del mundo, sus extraños hijos, un niño y una niña, mitad humano, mitad lobo como su difunto padre. Una maravillosa película sobre la diferencia, una historia de dedicación y amor en todas sus formas, la historia abarca una década, nos da suficiente tiempo y espacio para ver crecer a los hermanos, cada uno labrando su ppropio  camino, su singular identidad. Como ocurre en todas las familias.

3.- La canción del mar (Song of the Sea, 2014), de Tomm Moore

Una fantástica historia de espléndida belleza, esta película animada del irlandés Tomm Moore [autor también del El secreto libro de Kells (The Secret of Kells AKA Brendan and the Secret of Kells, 2009)] sueña con una fusión al estilo celta. La pequeña heroína de esta aventura, llena de gráciles entrecruzados y coloridas iluminaciones, es de hecho el resultado de una pareja "mixta": padre humano, madre "selkie" (especie de sirena local, mitad mujer, mitad foca), desapareció hace mucho tiempo en el mar. Según la leyenda, la película presenta una metáfora sensata y moderna sobre la familia, desde el duelo hasta los secretos, pasando por el tema de la fraternidad, con sus solidaridades y sus fricciones, pasando por un retrato de la familia monoparental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario