miércoles, 4 de julio de 2018

Milos Forman, El insurgente moralista (II)

(cont.)
Miloš Forman se exilió en los Estados Unidos, donde dirigió la mayoría de sus películas posteriores y donde será un profesor influyente (en Columbia). Su mirada extranjera, con raíces europeas, le permite explorar América y sus mitos, de manera original, atado con una ironía constante: su modernidad en la película musical Hair (1979). Basada en el musical homónimo de 1967, la película fue nominada al César a la Mejor película extranjera y su pasado con Ragtime (1981) -fue la última película del mítico actor James Cagney. La película fue galardonada con el premio LAFCA en 1981 a la mejor música, compuesta por Randy Newman.
Para descarada evidencia, Juventud sin esperanza (Take Off, 1971), una imagen mordaz y delirante (¡que termina en el strip poker!). Sobre un conflicto generacional, entre pequeños burgueses desorientados de Nueva York  pero de buena voluntad y sus hijos. Una visión crítica de un cierto espectro de la familia media americana, muy sagaz y novedosa. Fue la primera realizada en los Estados Unidos por el director checo.
Esta lectura cáustica también se puede aplicar a Hair (1979), comedia musical que a menudo se ha reducido a un manifiesto nostálgico del amor libre, el consumo de marihuana y el pacifismo. Si el autor, por supuesto, alaba la sed de libertad de los hippies, no deja de señalar también su ingenuidad. Queda la fiebre, el impulso, el tumulto y el fragor de la música. 
Algo esencial en el cine de Forman, preocupado por la armonía y la disonancia. Esta es la historia de un pianista afroamericano, Coalhouse Walker Jr., un hombre joven y decente. Un día, una pandilla de bomberos blancos, sin razón, defecan sobre su coche nuevo y se lo destrozan. Sin embargo, todos sus intentos legales de conseguir una compensación fallan. Su historia enmarca el mosaico tragicómico de los destinos de otros personajes protagonistas de este relato. Por este motivo, en nombre de su propia dignidad y de la de su raza, se toma la justicia por su mano y pide la condena de los culpables, arma en mano. La película nos lleva a los Estados Unidos de principios del siglo veinte, a una época llena de esperanzas e historias trágicas, a partir de las cuales, a ritmo de ragtime, la nación estadounidense se fundió en un mosaico de inmigrantes, grupos de aventureros, artistas y soñadores. Una nación que debía conseguir, en poco tiempo, una posición soberana en el mundo.

Este arte melodioso e incongruente encuentra su completo logro en Amadeus (1984), un desaire al icono esculpido en mármol de Mozart. A través de Tom Hulce (revelación apenas revisada desde entonces), representa al genio en un bromista payaso, insoportable, hiperactivo, punk adelantado. Un relato plagado de celos, mediocridad y también una admiración enfermiza del malvado Salieri,  quien se convierte in extremis en su socio privilegiado de la creación.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario