miércoles, 25 de julio de 2018

Pierre Rissient, hombre de cine

Asesor artístico, agente de prensa, productor, distribuidor y... director, Pierre Rissient fue un gran aficionado cinematográfico. Su aspecto, exigente y seguro, le valió la estima de los nombres más importantes de Hollywood. Él murió el domingo, 6 de mayo de 2018. Tenía 81 años.
Decididamente, la primavera de 2018 ha sido fatal para la crítica francesa. El 5 de marzo de 2018, André S. Labarthe, esteta canalla, falleció. Después le toco a Pierre Rissient, que murió en mayo. Su nombre no era muy conocido por el público en general, pero los cinéfilos y algunos cineastas lo consultaban como a una especie de gurú. Tenía una peculiaridad: la de no escribir, o tan poco. Su arma no era la pluma, mucho menos el ordenador. Para defender lo que amaba, prefería asociar la palabra a la acción, poner en práctica sus gustos. Hombre a la sombra, agente secreto, pero también aventurero, fue la imagen que le fue entregada voluntariamente. En verdad, este "hombre de cine" (fórmula encontrada por Todd McCarthy, que era él mismo) multiplicaron las actividades: secretario de prensa, programador, productor, distribuidor, asesor artístico...
A mediados de la década de 1950, Pierre Rissient era una figura muy conocida en los clubes de cine franceses. Es, por otro lado, uno de los fundadores del círculo de cinéfilos del cine Mac Mahon en París, encargándose de la programación. Inventor del famoso "póker de ases" de Mac Mahon, confía la presidencia del Círculo primero a Joseph Losey, luego a Michel Déon. Gran admirador del cine estadounidense, defiendió apasionadamente a directores incluidos en la lista negra de la censura macartista como Joseph Losey y Jules Dassin o el guionista Dalton Trumbo.
Posteriormente, se convirtió en ayudante de dirección con Jean-Luc Godard en Al filo de la escapada, también conocida como Sin aliento (À bout de souffle, 1960) y luego de Michel Deville en Por causa de una mujer (À cause, à cause d'une femme, 1963, también coguionista y productor). En 1961 dirigió dos cortometrajes, La Passe de Trois (diálogos de Michel Déon) y Les Genoux d'Ariane (diálogos de Alain Archambault). Ha colaborado activamente en la revista de Michel Mourlet, Presence of Cinema (números 10, 14, 15 y 17). En 1965, publicó Joseph Losey, primera monografía del realizador, en Éditions universitaires. Portavoz de Bertrand Tavernier, fue durante más de cuarenta años consejero artístico del festival de Cannes.
Un gran descubridor de talentos y uno de los introductores del cine asiático en Occidente, Pierre Rissient fue honrado con la Medalla de Oro Fellini de la UNESCO en 2002 . El destacado crítico estadounidense Todd McCarthy le dedicó una película, Pierre Rissient, hombre de cine (2007).
En 1977 dirigió la película Alibis, conocida internacionalmente como One Night Stand, en la que Richard Jordan interpreta a Paul, un americano desilusionado en busca del significado de la vida. Después de que su ex esposa intente suicidarse, Paul se retira a Hong Kong. Aquí intenta apaciguar su angustia involucrándose con varias mujeres locales...
Y en 1982, Cinq et la peau, película que es el retrato de un hombre, Ivan, su pasado, su presente y el futuro reflejado en la ciudad de Manila. Como un rompecabezas, la película mezcla los impulsos, las reacciones y reflejos de Ivan, con sus memorias, sus sueños e imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario