martes, 17 de julio de 2018

Stephen King: 29 adaptaciones cinematográficas del maestro del terror (V)

Ciudadanos y bastardos

Castle Rock, Derry, Haven, Chester’s Mill… El maestro de lo terrorífico gusta de reunir a sus "victimas" en ciudades imaginarias, espejos a penas deformantes de su América áspera y popular de la costa Este en general, y de Maine en particular. Entre el ideal de solidaridad ciudadana a lo Frank Capra y y trampa del infierno, estas pequeñas muestras de sociedad alimentan fuerzas contrarias. Donde las peores pesadillas no son siempre sobrenaturales, sino que se desarrollan en un "decorado" muy humano, constantemente reconstruidas en la pantalla   

12.- La tienda (Needful Things, 1993), de Fraser Clarke Heston

Leland Gaunt, un enigmático extranjero, inaugura la tienda "Cosas necesarias" en el pueblo de Castle Rock. Gaunt parece conocer exactamente qué objeto colmará los deseos más íntimos de todo el mundo. Pero hay algo misterioso en ésta tienda, y nadie puede resistirse a su influjo... Una intriga basada en la novela homónima de Stephen King. Un cuento político aderezado con lo sobrenatural.

13.- Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994), de Frank Darabont

​La fuerza de este relato no ha envejecido. Adaptación de la novela Rita Hayworth et la Rédemption de Shawshank. Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. la película permite experimentar el horror del tiempo suspendido en prisión y su injusticia carnicera, al permanecer más cerca de la humanidad de los personajes (inolvidables Tim Robbins y Morgan Freeman).

14.- La milla verde (The Green Mile, 1999), de Frank Darabont

La trama de esta película no se desarrolla en una ciudad, sino en una prisión, en el corredor de la muerte. Paul Edgecomb (Tom Hanks) es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey (Michael Clarke Duncan), un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. La película explora lo mejor y lo peor de esta comunidad. Donde Tom Hanks representa maravillosamente a los guardias humanistas frente a la crueldad de un colega o la bondad cristiana del condenado, Michael Clarke Duncan.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario