jueves, 19 de septiembre de 2019

Con “Retrato de una mujer en llamas”, Céline Sciamma explora los vértigos del amor

El nacimiento del amor entre dos mujeres, una pintora y su modelo, en 1770. Deseo, creación, emancipación, filmados con tanta elegancia como lirismo.  la nueva película de Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019), de Céline Sciamma.
La mano tiembla, tocando el papel en blanco. Luego, comienza trazando los contornos. Gestos sensuales. Estos son los primeros planos. "Tómense el tiempo para mirarme", dice el profesor, que posa para sus alumnos. Esta mujer, Marianne, orgullosa y erguida, es una pintora del siglo XVIII. De repente, desestabilizada por la presencia en su campo de visión de una pintura que sale del cobertizo sin ser advertida, recuerda su origen. Hace años, he aquí que llegó a una isla bretona para retratar a una joven, Héloïse. quien debió abandonar el convento para casarse con un hombre, en contra de su voluntad. Como es tradición, ella debe posar para ofrecer el lienzo a su futuro esposo. Pero ella no lo quiere. Su madre (Valeria Golino), con quien habla la pintora, ha imaginado un subterfugio: Marianne servirá de dama de compañía y de paseo, observará sigilosamente a su modelo, para realizar el retrato de memoria.
Noémie Merlant y Adèle Haenel en Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
Este es el hilo conductor que orienta la película hacia un juego de miradas palpitantes, asociado al deseo que también la impregna. La directora Céline Sciamma, retrasa de forma intencionada la aparición de Héloïse. Es necesario espera al vigésimo minutos para verla surgir. Está de espalda, completamente cubierta. Avanza a paso ligero. La seguimos. Su capucha cae, descubriendo sus rubios cabellos, después...

No hay comentarios:

Publicar un comentario