viernes, 13 de septiembre de 2019

Cine para niños: Películas con verdaderos animales

En el programa de nuestra selección para niños: una inmersión entre focas, un cachorro de oso huérfano y gorilas en peligro de extinción. Porque ver una buena película familiar no siempre es tan fácil ... periódicamente seleccionamos tres obras accesibles para niños y adolescentes de 8 a 12 años.
Después de un verano abrasador y de educar a los jóvenes para proteger el medio ambiente desde una edad temprana, podemos descubrir en los cines, Un día maravilloso en la Tierra (Earth: One Amazing Day, 2017), dirigido por Richard Dale, Lixin Fan, Peter Webber, documental producido por la BBC, imágenes impresionantes y vida salvaje ecléctico, secuela de Tierra, la película de nuestro planeta (Earth, 2007), dirigida por Alastair Fothergill, Mark Linfield. También podemos privilegiar los clásicos, también filmados con animales reales. Antológico.

1. - El oso (L’Ours, 1988) de Jean-Jacques Annaud 

Galardonado con el Premio César al mejor director en 1989, este western animal encaja en los pasos de un cachorro huérfano, perseguido por cazadores en Canadá a fines del siglo XIX. Jean-Jacques Annaud hizo la apuesta arriesgada de privilegiar el punto de vista del animal. Y para que la empatía con el héroe sea total, le confió a Břetislav Pojar, maestro checo de animación de títeres, el cuidado de coreografiar secuencias de sueños, lo más bello de la película. En cabeza del reparto: Youk, el osezno, y Bart, el oso Kodiak (1977-2000), un plantígrado estrella con una docena de películas en su haber, incluyendo Colmillo blanco (White Fang, 1991), de Randal Kleiser y Leyendas de pasión (Legends of the Fall, 1994), de Edward Zwick.

2.- Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist, 1988), de Michael Apted

Hace treinta años, el autor de El mundo nunca es suficiente (The World Is Not Enough, 1999) puso su maestría al servicio de una película biográfica. La de Dian Fossey, primatóloga estadounidense asesinada en 1985 en Ruanda, que pasó trece años de su vida entre los gorilas de montaña, luchando activamente contra la caza furtiva. Para la ocasión, se filmó con verdaderos primates, incluido un bebé en los brazos de la actriz principal, Sigourney Weaver. Debido a las guerras, la caza o la deforestación, estos gorilas permanecen, hasta el día de hoy, en peligro crítico de extinción.

3.- Océanos (Océans, 2009), de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

Hay innumerables documentales de animales hambrientos de un comentario omnipresente: ejemplo reciente: el oceánico Blue, the Film, dirigido Karina Holden y producido por DisneyNature. Los de Jacques Perrin y su cómplice Jacques Cluzaud saben, por el contrario, dejar que las imágenes hablen. Primero con Nómadas del viento (Le peuple migrateur, 2001) y antes de Las estaciones (Les Saisons, 2015), se sumergieron entre la fauna acuática, amenazados por la contaminación, la pesca abusiva, el calentamiento global. Una verdadera hazaña técnica, la película necesitó cuatro años de rodaje. Resultado: cien minutos de imágenes impresionantes, con solo siete minutos de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario