lunes, 2 de septiembre de 2019

100 sagas de cine: El exorcista (I)

Corría 1973 cuando se estrenaba el que se considera uno de los mejores títulos de terror, por no hablar de que estamos ante una de las obras maestras del cine, convertida en película de culto y ejemplo a seguir para muchas otras que siguieron sus esquemas. Paradigma del cine de exorcismos y propiciadora de algunas de las escenas más perturbadoras del género contemporáneo, El exorcista, Basada en la novela homónima de William Peter Blatty, es uno de esos títulos que rompió moldes y dió lugar a la siguiente saga.
1.- El exorcista (The Exorcist, 1973). Estados Unidos. Dirección: William Friedkin. Interpretación: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka. Guion: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty. Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Owen Roizman. Montaje: Jordan Leondopoulos, Bud S. Smith, Norman Gay, Evan A. Lottman.  Productora: Warner Bros. Pictures. Terror. Posesiones. Exorcismos. Religión. Sobrenatural. Película de culto. Duración: 121 minutos. 2 Oscar: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones; Globos de Oro: Mejor película (Drama), Director, Guión, Actriz sec. 7 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama; Premios BAFTA: Nominada a mejor banda sonora. 4 Saturn Awards (mejor película de terror, guión, efectos especiales, maquillaje. Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. 
2.- Exorcista II: el hereje (Exorcist II: The Heretic, 1977). Estados Unidos. Dirección: John Boorman. Interpretación: Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Max von Sydow, Kitty Winn, Paul Henreid, James Earl Jones, Ned Beatty, Belinda Beatty, Barbara Cason, Rose Portillo, Tiffany Kinney, Joey Green. Guion: William Goodhart (Personajes: William Peter Blatty). Música: Ennio Morricone. Fotografía: William A. Fraker. Productora: Warner Bros. Pictures. Terror. Posesiones. Exorcismos. Secuela. Duración: 117 minutos. El padre Lamont es el encargado de investigar la muerte del padre Merrin y la causa de la posesión diabólica de la joven Regan. Después de viajar a África para investigar otro caso de posesión demoníaca, regresa a Nueva York y se encuentra con que Regan está nuevamente poseída pero, en esta ocasión, por la máquina hipnótica del doctor Gene Tuskin. La película fue vapuleada por público y crítica en el momento de su estreno, en junio de 1977; en parte por lo confuso de su guion y, especialmente, por su alejamiento del estilo narrativo y visual de la primera entrega. Desde entonces se ha convertido en una película de culto y tras un nuevo visionado ha recibido el apoyo de fanáticos y profesionales como el director Martin Scorsese.
3.- El exorcista III (The Exorcist III, 1990). Estados Unidos. Dirección: William Peter Blatty. Interpretación: George C. Scott, Ed Flanders, Brad Dourif, Jason Miller, Nicol Williamson, Scott Wilson, Nancy Fish, Viveca Lindfors, Zohra Lampert, Barbara Baxley, Patrick Ewing. Guion: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty). Música: Barry DeVorzon. Fotografía: Gerry Fisher. Productora: Morgan Creek Productions. Distribuida por Twentieth Century Fox Film Corporation. Terror. Secuela. Posesiones. Exorcismos. Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (George C. Scott). Una mujer que se arrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina víctima tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto... pero el sacerdote Damien Karras vuelve a notar la presencia del maligno, y pedirá la ayuda del escéptico detective Kinderman para derrotarle.La película es una adaptación cinematográfica de la novela de Blatty, Legión (1983), ambientada diecisiete años después de El exorcista (1973) e ignorando la secuela Exorcista II: El Hereje,​ aunque sin contradecirla tampoco. Originalmente titulada Legión, la película fue drásticamente modificada en la etapa de posproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario