lunes, 2 de septiembre de 2019

Cumplió 25 años: Guerreros de antaño

El 2 de septiembre de 1994 se estrenó la película neozelandesa Guerreros de antaño (Once Were Warriors), dirigida por Lee Tamahori e interpretada por Rena Owen, Temuera Morrison, Mamaengaroa Kerr-Bell, Julian Arahanga, Taungaroa Emile, Rachel Morris Jr.,  Joseph Kairau, Pete Smith, Cliff Curtis, George Henare. Productora: Communicado Productions/New Zealand Film Commission/Avalon Studios/New Zealand On Air. Duración: 92 minutos. 
Sinopsis argumental: En Nueva Zelanda, una familia descendiente de guerreros mahoríes vive, al igual que muchos otros, en los suburbios de una gran ciudad, en una situación de marginalidad respecto a las personas de raza blanca. La vida familiar del clan estará presidida por los problemas de alcoholismo, la delincuencia y los escasos medios económicos.
Nominaciones y premiosFestival de Montreal: 4 premios, incluyendo Mejor película y actriz (Rena Owen); Festival de Venecia: mejor ópera prima; Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluida mejor actriz (Owen).
ComentarioDura e intensa película sobre la comunidad neozolandesa de pasado aborígen que sobrevive en la modernidad de la sociedad actual. Tatuajes y alcoholismo, malos tratos y problemas familiares para un brillante debut de Lee Tamahori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario