miércoles, 11 de septiembre de 2019

Historia del cine español: Conversaciones de Salamanca (I)

A mediados de los años 1950, el cine español se hallaba en un estado deplorable, tanto artística como industrialmente. Motivadas por este panorama tan desolador, las Conversaciones de Salamanca fueron un foro de reflexión sobre el cine español que se celebró en esa ciudad entre el 14 y el 19 de mayo de 1955. Las organizó el Cine Club Universitario de la ciudad, a cuyo frente estaba Basilio Martín Patino, quien años después se convertiría en uno de los principales directores españoles de lo que se llamó “nuevo cine español” (Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra, Caudillo, Queridísimos verdugos…). Martín Patino, junto Bardem se encargó de firmar el siguiente texto: "El cine español vive aislado; aislado no sólo del mundo, sino de nuestra propia realidad. Cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos (…). El problema del cine español es que (…) no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana".
Basilio Martín Patino
En principio, las jornadas estaban destinadas al público universitario, pero fueron adhiriéndose profesionales muy diversos de la industria del cine o relacionados con ella, y algún intelectual. Entre ellos destacaron José María García Escudero, que había sido director general de Cinematografía y Teatro durante un año en 1951-1952 y más tarde volvió a ocupar el mismo cargo entre 1962 y 1968; los directores españoles José Luis Sáenz de Heredia, Antonio del Amo, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura (hasta entonces sólo había dirigido dos cortometrajes), y los ya citados Bardem y Berlanga, así como el portugués Manoel de Oliveira. También se hallaba presente el catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Salamanca Fernando Lázaro Carreter.
Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay
El llamamiento para la celebración de estas jornadas lo llevó a cabo el cineclub propugnando que el cine español diera un viraje hacia la tradición realista de la cultura española, y citaba a los escritores Mateo Alemán y Francisco de Quevedo, y los pintores José de Ribera y Francisco de Goya –como explica Román Gubern en su Historia del cine–, y concluía: “El cine español está muerto. ¡Viva el cine español!”.
Aunque fueron muchas las cosas que se dijeron, al final, la frase que más ha trascendido la pronunció un incendiario Juan Antonio Bardem, en un famoso quinteto, calificando al cine español como:
Políticamente ineficaz, 
Socialmente falso, 
Intelectualmente ínfimo, 
Estéticamente nulo, 
Industrialmente raquítico
Asistentes a las Conversaciones de Salamanca
Acertadas o no, las Conversaciones dieron su fruto en 1962 cuando volvió de nuevo al cargo de Director general de Cinematografía José María García Escudero. Medidas tales como el apoyo a producciones afines al espíritu de las Conversaciones dieron como resultado lo que se conoce como Nuevo Cine Español. En las siguientes entradas veremos algunas de las películas que pertenece a este ambicioso proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario