viernes, 27 de septiembre de 2019

“Ad Astra”, “Gravity”, “Interstellar”… ¿Porque viajar al espacio para superar el complejo de Edipo?

Con Ad Astra, la película de ciencia-ficción de James Gray, pero también Interstellar o incluso Gravity, el psicoanálisis psicoanálisis da un giro galáctico al cine, y eso puede volverse pesado. Humor estelar.
¿Buscan a su padre, a su hijo, o también cualquier problema de comunicación familiar? Contacten con la NASA. ¿Qué tienen todas, en los últimos tiempos, en el cine, para intentar superar su complejo de Edipo en las estrellas? Ad Astra (en los cines españoles desde el 20 de septiembre de 2019), Interestelar (2014), Gravity (2013), y podíamos seguir: el sofá del psicoanalista ha tomado las dimensiones del cosmos. Especialmente aislarse en su traje y en su casco espaciales (como se muestra, idénticamente, los tres carteles de estas películas), y sin pánico: Freud les espera en silencio en el espacio.
¿De qué habla la magnífica odisea de James Gray? Un largo viaje del astronauta Roy McBride (Brad Pitt) para encontrar a su padre que lo abandonó cuando era niño, todo eso para ir a naufragar a Neptuno. Cuando quieres representar al padre dimisionario, aún es más elegante largarse, un día, de la noche a la mañana, porque creemos en los extraterrestres, en lugar de superar el golpe "Solo salgo a comprar cigarrillos"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario