martes, 10 de septiembre de 2019

100 sagas de cine: El planeta de los simios (II)

(cont.)
4.- La rebelión de los simios AKA Conquista del planeta de los simios (Conquest of the Planet of the Apes, 1972). Estados Unidos. Dirección: J. Lee Thompson. Interpretación: Roddy McDowall, Don Murray, Natalie Trundy, Ricardo Montalbán, Hari Rhodes, Severn Darden. Guion: Paul Dehn. Producción: Arthur P. Jacobs. Música: Tom Scott. FotografíaBruce Surtees. Montaje: Marjorie Fowler. Productora: 20th Century Fox. Ciencia-ficción. Fantástico. Aventuras. Secuela. Simios. Duración: 88 minutos. Estados Unidos, 1991. Tras una epidemia que mató a todos los gatos y perros de la Tierra, los hombres adoptaron como mascotas a los monos, que acabaron convertidos en sirvientes. Se creó entonces un centro para domesticar a los ejemplares salvajes por medio de la violencia y del electroshock. Armando ha criado en secreto a César, el hijo de dos simios parlantes: Zira y Cornelius. Cuando César comprueba lo que los hombres están haciendo con los de su especie, manifiesta públicamente su desacuerdo y, desde entonces, se ve obligado a ocultarse. Cuando descubre que puede comunicarse con los suyos telepáticamente, empieza a organizar una insurrección: incita a los suyos a la desobediencia general, los arma y comienza a vislumbrar que la inteligencia es poder. La película El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011) tiene similitudes con esta otra.
5.- Batalla por el planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes, 1973). Estados Unidos. Dirección: J. Lee Thompson. Interpretación: Roddy McDowall, Claude Akins, Natalie Trundy, Severn Darden, Lew Ayres, Paul Williams. Guion: John William Corrington, Joyce Hooper Corrington. Música: Leonard Rosenman. FotografíaPaul Dehn. Montaje Alan L. Jaggs, John C. Horger. Productora: 20th Century Fox. Ciencia-ficción. Fantástico. Aventuras. Secuela. Simios. Duración: 86 minutos. Festival de Sitges: Nominada a mejor película. Caesar, el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con los hombres, a pesar de la oposición del general Aldo (Akins), jefe militar de los simios. No obstante, los hombres que han sobrevivido a un holocausto nuclear son considerados ciudadanos de segunda clase. Caesar decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con MacDonald (Austin Stoker) y el sabio Virgil (Paul Williams) en busca de unas cintas en las que estaría grabada la muerte de sus padres. Durante el viaje, es observado por un grupo de hombres mutantes que viven en la devastada zona de guerra. Este es el motivo de que el General Aldo desafíe la autoridad de Caesar y, además, provoque un enfrentamiento entre simios y hombres para dirimir quién gobernará el planeta.
6.- El planeta de los simios (Planet of Apes, 2001). Estados Unidos. Dirección: Tim Burton. Interpretación: Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Cary-Hiroyuki Tagawa, David Warner, Kris Kristofferson, Luke Eberl, Erick Avari, Evan Parke, Glenn Shadix, Lisa Marie, Charlton Heston, Anne Ramsay, Linda Harrison, Chris Ellis, Michael Jace, Kam Heskin, Joanna Krupa, Deep Roy, Martin Klebba, Lisa Lackey, Kevin Grevioux, Tate Taylor, Rick Baker. Guion: William Broyles, Jr., Lawrence Konner, Mark Rosenthal. Producción: Richard D. Zanuck, Ralph Winter. Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: Chris Lebenzon. Productora: Zanuck Company. Ciencia-ficción. Fantástico. Aventuras. Acción. Simios. Remake. Futuro postapocalíptico. 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje y peluquería; Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Charlton Heston). Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade (Tim Roth). La clave de la victoria consiste en llegar a un templo sagrado, situado en la zona prohibida del planeta, que contiene extraordinarios secretos del pasado.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario