domingo, 15 de septiembre de 2019

Efemérides de cine: La batalla de Inglaterra

El 15 de septiembre de 1969 se estrenó la película británica La batalla de Inglaterra (Battle of Britain), dirigida por Guy Hamilton e interpretada por Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Ian McShane, Kenneth More, Laurence Olivier, Nigel Patrick, Christopher Plummer, Michael Redgrave, Ralph Richardson, Robert Shaw, Patrick Wymark, Susannah York, Barry Foster, Edward Fox, Karl-Otto Alberty. Productora: Spitfire Productions. Duración: 127 minutos. 
Sinopsis argumental: A principios de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo lugar la llamada batalla de Inglaterra, en la que la Aviación Británica (la RAF) se enfrentó a la poderosa Luftwaffe alemana para salvar a Inglaterra de la invasión.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: Nominada a mejor banda de sonido; National Board of Review: Mejores diez películas del año. 
Comentario: Guy Hamilton, director de algunos filmes de la saga Bond como James Bond contra Goldfinger y Vive y deja morir, dirigió esta superproducción bélica que recrea uno de los más famosos episodios de la Segunda Guerra Mundial. Hamilton introdujo un gran número de espectaculares secuencias de batallas aéreas y contó con un reparto estelar que reunió a buena parte de las figuras del cine inglés del momento, como Michael Caine, Ralph Richardson, Robert Shaw, Laurence Olivier, Michael Redgrave y Susannah York. La película fue rodada en la Base Aérea de Tablada (Sevilla), algunas playas de la Provincia de Huelva,​ en San Sebastián, Fuenterrabía y Zarauz. Los productores de la película se encontraron con el problema de encontrar, 30 años después, los aviones protagonistas de aquellos enfrentamientos. Su salvación llegó al comprobar que muchos de los aparatos aún estaban en servicio en España. Una curiosidad: el actor alemán Curd Jürgens, que en el filme da vida al general germano von Richter, pasó buena parte de la Segunda Guerra Mundial internado en un campo de concentración nazi por ser considerado políticamente indeseable para el Tercer Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario