viernes, 13 de septiembre de 2019

Efemérides de cine: Bara no sôretsu

El 13 de septiembre de 1969 se estrenó la película japonesa Bara no sôretsu (conocida internacionalmente como Funeral Parade of Roses), dirigida por Toshio Matsumoto e interpretada por Pîtâ, Osamu Ogasawara, Yoshio Tsuchiya, Emiko Azuma, Toyosaburo Uchiyama, Don Madrid, Koichi Nakamura, Chieko Kobayashi, Shōtarō Akiyama, Kiyoshi Awazu. Productora: Art Theatre Guild (ATG)/Matsumoto Production Company. Duración: 105 minutos. 
Sinopsis argumental: La película narra los acontecimientos que envuelven la vida de Eddie y otros travestidos de la escena underground de Tokio. El título de la película es un juego de palabras. "Bara", que significa rosa, es un término japonés que sirve para designar peyorativamente a los homosexuales.
Comentario: Se trata de una adaptación libre de Oedipus Rex que recorre los sórdidos recovecos del ambiente gay underground del Tokio de los años 1960, marcada por las drogas, la violencia y la marginalidad. Fuera de Japón, y después de su estreno, la cinta permaneció desconocida para el público hasta que fue reeditada y redistribuida en DVD a principios del siglo XXI. Se trata de una cinta peculiar en relación a la industria fílmica del Japón de la época. Como importante trabajo de la Nueva Ola Japonesa, combina elementos del cine arte, del documental y del cine experimental. El aspecto documental del film es especialmente importante pues la ficción se ve interrumpida en reiteradas ocasiones por entrevistas reales a los actores. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario