miércoles, 4 de septiembre de 2019

Efemérides de cine: Fellini Satiricon

El 4 de septiembre de 1969 se estrenó la película italiana Satiricón (Satyricon) (Fellini Satiricon), dirigida por Federico Fellini con Martin Potter, Hiram Keller, Max Born, Salvo Randone, Magali Noël, Alain Cuny, Tanya Lopert, George Eastman, Donyale Luna, Carole André. Productora: Produzioni Europee Associati. Duración: 129 minutos.
Sinopsis argumentalEn la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. Las andanzas decadentes discurren en el barrio de La Subura, en la época desaforada de Nerón.
Premios y nominaciones Nominada al Oscar: Mejor director; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director; Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera; Laurel Awards: Nominada a mejor película extranjera; Sindicato Italiano de Cine: Mejor actor, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.
Comentario: "Inspirada libremente", como reconoció el propio Fellini en los títulos, en la novela del siglo I El Satiricón, de Petronio, se trata de una de las películas más reputadas del director, que muestra su particular visión de la Roma de Nerón. Fellini hace el retrato de una ciudad corrupta, libertina y ahogada por la lujuria. Y lo hace con unas imágenes de estética casi repulsiva, buscando el feísmo. Además, tal como es habitual en el cine de su director, encontramos entre los secundarios a los más extravagantes personajes, uno de ellos interpretado por Lucía Bosé. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario