miércoles, 4 de septiembre de 2019

100 sagas de cine: Muñeco diabólico (I)

Chucky es un personaje ficticio de la saga de películas de terror Child's Play creado por Don Mancini.​ Chucky es un muñeco que fue poseído por medio de magia vudú por el asesino en serie Charles Lee Ray. Fue en el año 1988 cuando un desconocido Don Mancini elaboró el guion de lo que sería Child's Play (conocida en España como el muñeco diabólico). La cinta narraba la historia del feroz asesino Charles Lee Ray (interpretado por Brad Dourif) quien, herido en el pecho y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a un juguete de moda, un muñeco Good Guy. Don Mancini, el creador de Chucky, se ha mantenido en todas las películas de la serie como autor de los guiones, además de director de las tres últimas entregas.
1.- Muñeco diabólico (Child's Play, 1988). Estados Unidos. Dirección: Tom Holland. Interpretación: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin. Guion: Don Mancini, Tom Holland, John Lafia (Historia: Don Mancini). Producción: David Kirschner. Música: Joe Renzetti. Fotografía: Bill Butler. Montaje: Roy E. Peterson, Edward Warschilka. Diseño de producción: Daniel A. Lomino. Vestuario: April Ferry. Productora: United Artists. Terror. Slasher. Asesinos en serie. Muñecos. Película de culto. Duración: 87 minutos. El vudú y el terror se apoderan de un muñeco de aspecto inocente habitado por el alma de un asesino en serie. Cuando Andy Barclay, un niño de seis años de edad, asegura que “Chucky”, su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, nadie le cree. Pero una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective que se ocupa del caso hasta el muñeco y, entonces, descubre que el auténtico terror no ha hecho más que empezar. El malvado muñeco pretende transferir su diabólico espíritu a un ser humano, y el pequeño Andy parece ser el candidato perfecto. El nombre completo de Chucky, Charles Lee Ray, se deriva de los nombres de los notorios asesinos Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.
2.- Muñeco diabólico 2 (Child's Play 2, 1990). Estados Unidos. Dirección: John Lafia. Interpretación: Brad Dourif, Alex Vincent, Jenny Agutter, Gerrit Graham, Christine Elise, Grace Zabriskie, Peter Haskell, Beth Grant, Greg Germann. Guion: Don Mancini. Producción: David Kirschner. Música: Graeme Revell. Fotografía: Stefan Czapsky. Montaje: Edward Warschilka. Diseño de producción: Ivo Cristante. Dirección artística: Donald Maskovich. Vestuario: Pamela Skaist. Productora: Universal Pictures. Terror. Slasher. Asesinos en serie. Muñecos. Secuela. Duración: 84 minutos. Tras los hechos de la primera entrega, la empresa fabricante de muñecos “Good Guy” ha sido desprestigiada por todo lo ocurrido. Alguien del personal de la empresa recupera la cabeza calcinada de Chucky (En circunstancias que no se terminan de explicar) para reconstruirla y así dar paso de nuevo a la línea de juguetes “Good Guy”, con la intención de limpiar el nombre de la empresa. Es en la propia reparación del muñeco diabólico donde comienzan las desgracias cuando Chucky, una vez recompuesto, asfixia a un trabajador. Con el “Slasher” más despierto que nunca, no se hace esperar la búsqueda del niño que frustró sus planes, Andy Barclay, el cual ha sido adoptado por un matrimonio pues su madre está en una institución mental, ya que nadie cree las peripecias que cuenta sobre un muñeco poseído. 
3.- Muñeco diabólico 3 (Child's Play 3, 1991). Estados Unidos. Dirección: Jack Bender. Interpretación: Justin Whalin, Brad Dourif, Perrey Reeves, Jeremy Sylvers, Travis Fine, Dean Jacobson, Peter Haskell, Dakin Matthews, Andrew Robinson, Burke Byrnes. GuionDon Mancini.  Producción: David Kirschner, Robert Latham Brown. MúsicaCory Lerios, John D'Andrea. FotografíaJohn R. Leonetti. MontajeScott Wallace, Edward Warschilka. Productora: Universal Pictures. Terror. Slasher. Asesinos en serie. Muñecos. Secuela. Duración: 90 minutos. Ocho años después del día en que creyó haber destruido al muñeco asesino, Andy Barclay cumple los dieciséis y entra en una academia militar. Mientras, el codicioso presidente de la empresa de juguetes Play Pals decide resucitar la popular línea de muñecos Good Guys. Cuando la cadena de montaje recrea el primer muñeco a partir de una masa de plástico derretido, el espíritu de Chucky regresa con renovadas intenciones de alcanzar su objetivo y vengarse de Andy. La película se hizo famosa en el Reino Unido cuando se sugirió que podría haber inspirado los asesinatos en vida real del niño británico James Bulger y la adolescente Suzanne Capper,​ sugerencias rechazadas por los oficiales que investigaban ambos casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario