lunes, 2 de septiembre de 2019

Efemérides de cine: Marlowe, detective muy privado

El 2 de septiembre de 1969 se estrenó la película estadounidense Marlowe, detective muy privado (Marlowe), dirigida por Paul Bogart e interpretada por James Garner, Gayle Hunnicutt, Carroll O'Connor, Rita Moreno, Sharon Farrell, Bruce Lee, Jackie Coogan, Kenneth Tobey, H.M. Wynant. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 96 minutos. 
Sinopsis argumentalPhilip Marlowe es un duro y honesto detective privado cuya sensatez contrasta con el entorno sórdido y brutal de los bajos fondos de California, donde trabaja. Marlowe es contratado por una apocada rubia de Kansas que trata de encontrar a su hermano desaparecido. Tras algunas indagaciones descubre que el caso guarda relación con el chantaje que un famoso gángster está realizando a una estrella de televisión.
Comentario: Quinta película en la que aparece el detective Philip Marlowe, en este caso interpretado por James Garner. Basada en el relato "La hermana pequeña", de Raymond Chandler, la película supuso un punto de partida para posteriores películas y para una serie de televisión. Fue también de la televisión de donde llegó Bruce Lee para interpretar el papel de Winslow Wong en el film. Lee había participado en la serie The Green Hornet, tres años antes, y Marlowe supuso su primer papel de importancia en un largometraje americano. Sólo cuatro años después protagonizaría Operación Dragón, la película que lo elevaría al estrellato. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario