viernes, 27 de septiembre de 2019

100 sagas de cine: Emmanuelle (I)

Emmanuelle o Emanuelle es el personaje principal de la novela Emmanuelle, de Emmanuelle Arsan, publicada en 1959. El personaje apareció por primera vez en el cine, en la película Un hombre para Emmanuelle (Io, Emmanuelle), en 1969, representado por Erika Blanc. Pero fue a partir de la película francesa Emmanuelle, de 1974, dirigida por Just Jaeckin, cuando se dio a conocer el personaje internacionalmente. Esta película hizo que la actriz holandesa Sylvia Kristel quedara identificada con el personaje, a pesar de que se ha utilizado en una gran cantidad de secuelas. Sólo las películas y los episodios producidos por ASP (Alain Siritzky Productions) son oficiales y se basan en el personaje de Arsan. El nombre Emmanuelle (y sus diversas modificaciones ortográficas) han pasado a convertirse en sinónimos de erotismo en el cine.
1.- Un hombre para Emmanuelle (Io, Emmanuelle, 1969). Italia. Dirección: Cesare Canevari. Interpretación: Erika Blanc, Adolfo Celi, Paolo Ferrari, Ugo Adinolfi, Lucia Folli, Sandro Korso, Renato Nardi, Mirella Pamphili, Lia Rho-Barbieri, Ben Salvador, Milla Sannoner, Walter Valdi. Guion: Giuseppe Mangione, Graziella Di Prospero, Cesare Canevari (Novela: Emmanuelle Arsan). Música: Gianni Ferrio. Fotografía: Claudio Catozzo. Montaje: Gianmaria Messeri. Diseño de producción: Mario Solá. Productora: Rofima Cinematografica. Drama. Romance. Erótico. Duración: 93 minutos. El famoso personaje creado por Emmanuelle Arsan hizo su primera aparición en pantalla en este drama erótico interpretado por la legendaria eurostar Erika Blanc. Abandonada por su amante, Emmanuelle sale a la busca del afecto que llene su vacío existencial. Pero si los encuentros con un escritor depravado, un vendedor reprimido y un prepotente periodista de izquierdas le dejan sexualmente satisfecha, nadie podrá llenar su dolor espiritual.
2.- Emmanuelle (1974). Francia. Dirección: Just Jaeckin. Interpretación: Sylvia Kristel, Marika Green, Daniel Sarky, Alain Cuny, Christine Boisson, Jeanne Colletin. Guion: Jean-Louis Richard (Novela: Emmanuelle Arsan). Producción: Yves Rousset-Rouard. Música: Pierre Bachelet. Fotografía: Richard Suzuki, Marie Saunier. Montaje:  Claudine Bouché. Diseño de producción: Lionel de Sousa, Jean Pieuchot. Vestuario: Georges Bril. Productora: Orphée. Drama. Erótico. Duración: 105 minutos. Una jovencita recién casada viaja a Bangkok a reunirse con su marido, un diplomático francés. En el viaje es iniciada al sexo por una hermosa adolescente y guiada por un hombre maduro en los placeres de la carne, y aprende a materializar sus fantasías sexuales más secretas, animada por su esposo. A diferencia de muchas películas que trataron de evitar una calificación X, la primera película Emmanuelle recibió esa calificación y se convirtió en un enorme éxito internacional, con una audiencia estimada hasta la fecha de más de 300 millones de espectadores en el mundo. El controvertido largometraje —que hoy no escandalizaría ni a las abuelitas más puritanas— supuso un inesperado éxito de taquilla, dando lugar a una interminable ristra de secuelas, muchas de ellas protagonizadas por la propia Kristel.
3.- Emmanuelle II. La antivirgen (Emmanuelle II AKA Emmanuelle 2, 1975). Francia. Dirección: Francis Giacobetti. Interpretación: Sylvia Kristel, Umberto Orsini, Frédéric Lagache, Catherine Rivet, Henri Czarniak, Tom Clark, Florence L. Afuma, Claire Richard, Jacqueline May Line, Laura Gemser. Guion: Francis Giacobetti, Bob Elia (Novela: Emmanuelle Arsan). Música: Francis Lai. Fotografía: Robert Fraisse. Productora: Trinacra Films/Orphée Arts/Parafrance Films. Drama. Erótico. Secuela. Duración: 83 minutos. Emmenuelle se reúne con su marido en Hong Kong donde tendrá un apasionado romance con una joven hija de unos amigos, con el consentimiento de su marido, por supuesto. Hay un pacto de libertad sexual entre los dos, ya que piensan que la felicidad es más importante que la fidelidad a la pareja. Poco a poco otras chicas jóvenes se irán sumando a la propuesta de despertar sexual. Segunda parte de la franquicia iniciada por la película 'Emmanuelle', una joven liberada sexualmente, que hizo famosa a la actriz Sylvia Kristel que siempre será recordada por su papel de mito erótico.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario