viernes, 27 de septiembre de 2019

Hace 100 años: The Dragon Painter

El 27 de septiembre de 2019 se estrenó la película japonesa The Dragon Painter, dirigida por William Worthington e interpretada por Sessue Hayakawa, Toyo Fujita, Edward Peil Sr., Tsuru Aoki. Productora: Coproducción Japón-Estados Unidos; Haworth Pictures Corporation. Duración: 53 minutos. 
Sinopsis argumental: Tatsu es un joven pintor que vive en las montañas de Hakawa, Japón, haciendo una serie de pinturas y desechándolas al terminar, gritando a los dioses que devuelvan a su prometida, una princesa que creía que se había convertido en un dragón. Tatsu luego se dirige a un pueblo cercano, exigiendo un poco de papel de los lugareños. Su comportamiento inusual llama la atención de un hombre llamado Uchida, un amigo del famoso pintor Kano Indara, que busca a alguien para ser el protegido de Indara, ya que Indara no tiene hijo para ser su heredero y continúa el linaje familiar de pinturas. Un día, una de las pinturas desechadas de Tatsu entra en posesión de Uchida. Sorprendido por la obra de arte, Uchida invita a Tatsu a Tokio, alegando que Indara conoce el paradero de su princesa perdida. Cuando llega Tatsu, su comportamiento salvaje sorprende a Indara y causa un alboroto, hasta que Indara presenta a la princesa perdida, quien explica que tiene la forma de su única hija, Ume-ko. Tatsu exige la mano de Ume-ko en matrimonio, lo que Indara acepta, con la condición de que Tatsu sea su hijo y discípulo para llevar el nombre de Indara. Poco después de su matrimonio, Tatsu no puede pintar, explicando que desde que encontró su felicidad, no tiene ninguna razón para hacerlo. Los Indaras tratan de alentar a Tatsu a pintar, pero fue en vano. Al darse cuenta de que el anhelo de Tatsu de encontrar a su princesa perdida es lo que le otorgó su habilidad para pintar, Ume-ko le dice a su padre que con su muerte, el talento de Tatsu puede ser restaurado. A la mañana siguiente, Tatsu descubre una carta de Ume-ko, diciendo que se había suicidado con la esperanza de que restauraría la capacidad de Tatsu. Angustiado por lo que sucedió, Tatsu intenta suicidarse ahogándose en una cascada cercana, pero no tiene éxito. La tristeza de Tatsu continúa creciendo a medida que pasa el tiempo hasta que un día ve lo que parece ser el fantasma de Ume-ko en el jardín familiar, lo que lo motiva a pintar una vez más. El último trabajo de Tatsu le otorga a él y al Indaras reconocimiento internacional, pero poco después de su éxito, su dolor regresa. Esto lleva a Ume-ko, que estuvo escondido todo el tiempo, a regresar a un Tatsu asombrado. La película termina con Tatsu pintando en las montañas con Ume-ko a su lado.
Comentario: Basada en la novela homónima de Mary McNeil Fenollosa. The Dragon Painter fue restaurada en 1988 por el American Film Institute con George Eastman House y el MoMA. En 2014, la película se agregó al National Film Registry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario