sábado, 14 de septiembre de 2019

Patrick Dewaere, cara de ángel y rebelde eterno (I)

Tres películas en las que participó Patrick Dewaere se reestrenan en versión restaurada: Un mauvais fils (1980), El hotel de las Américas (Hôtel des Amériques, 1981) y Tú me hiciste mujer (Beau-père, 1981). Una gran oportunidad de rastrear la carrera inusual de este actor volcánico, muerto en toda su gloria.
Murió a los 35 años. Y no acaba de dejar el cine francés. Mientras que se reestrenan, esta temporada, tres películas en las que actuó -en versión restaurada-, hay innumerables actores que se dicen influidos por él. Y le envidian su carácter rompedor, su locura y su explosividad... Quieren ser su herederos cuando se preguntó durante tiempo de dónde venía y quién podría ser su padre ("¿Cómo era él?")...
Patrick Dewaere, nacido el 26 de enero de 1947 en Saint-Brieuc, de apellido Maurin, como su madre, Mado, actriz y líder de la familia. Era el tercero de seis hermanos. Ella tenía dos hijos anteriores. Y tendrá otros tres hijos después de él. Patrick fue reconocido por el padre de sus dos hermanos mayores. Pero será criado con los otros tres hermanos siguientes por Georges Collignon, "un mujeriego" empedernido.
Él está allí, el futuro preparado, espera, puesto en una canastilla, entre bastidores, mientras su madre está en el escenario, o ella llora por sus infelices amores... Él está allí y no se moverá. Nunca tendrá que elegir su destino, porque su madre arrastra a sus hijos a todas partes con ella para que participen en películas, telenovelas, obras de teatro. A los 4 años, el futuro Dewaere da la respuesta a... (A los 4 años, el futuro Dewaere hizo su debut en el cine con el número de Patrick Maurin en la película Monsieur Fabre (1951).
Mientras crecía, sus amigos del patio de la escuela se burlaban de él por sus precoces esfuerzos cinematográficos, aprendió sensibilidad y aislamiento a una temprana edad. Otras películas durante este período adolescente incluyeron su papel de niño, aunque sin acreditar, en El camino feliz (The Happy Road, 1957).
Ya adulto, a principios de la década de 1960, Patrick apareció en la televisión francesa y luego se unió al grupo teatral "Café de Gare" en 1968, donde permaneció durante casi una década. Fue durante estos años cuando cambió su nombre artístico a Dewaere, el apellido de soltera de su bisabuela. También conoció y se involucró sentimentalmente con su compañera y miembro de la compañía Miou-Miou. De esta relación nació Angele en 1974, pero la pareja se separó después de solo dos años convivencia. Otra hija, Lola, nació a principios de la década de 1980 de un matrimonio posterior.
Después de numerosos papeles poco relevantes en numerosas películas, el protagonista fue finalmente suyo con el papel principal de Pierrot en la anarquista comedia de Bertrand Blier, Los rompepelotas (Les valseuses, 1974), que coprotagonizó con el prometedor actor Gérard Depardieu y Miou-Miou . Él y Depardieu consigueron celebridad inmediata como "antihéroe" en esta historia de dos jóvenes marginales. El genio de Patrick para la comedia negra y poco convencional fue evidente por la cantidad de comedias de este en las que apareció. Catherine et Cie (1975), coprotagonizada con Jane Birkin, Catherine, una joven prostituta de París, decide invertir en sí misma tras descubrir los secretos de los negocios gracias a sus clientes... Le siguió el drama policíaco El incorruptible (Adieu poulet, 1975), teniendo como el compañero a Lino Ventura que interpreta a inspector de policía. Dewaere obtuvo excelentes críticas por su papel como desequilibrado en La mejor manera de andar (La meilleure façon de marcher, 1976). De nuevo se emparejó con Depardieu en la comedia cruzada ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (Préparez vos mouchoirs, 1978).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario