lunes, 30 de septiembre de 2019

De Kenneth Branagh a Jesse Eisenberg: en Woody Allen, el actor también es su doble (II)

Y la edad no importa. Tal como Zelig (1983), falso documental sobre el hombre camaleón, una de sus creaciones más famosas, Woody se infiltra indiferentemente en la piel de una barbie o un joven. 
En Si la cosa funciona (Whatever Works, 2009), por ejemplo, el muy odioso viejo físico, suicida, misantrópico, hipocondríaco y vanidoso es él. 
Y él nuevamente, el casi adolescente de Día de lluvia en Nueva York (A Rainy Day in New York, 2019), su última variación de fecha, lanzado el 18 de septiembre. Interpretado por Thimothée Chalamet, el apuesto joven es probablemente su avatar más inesperado e improbable.
Después de todo, en 2019, ¿podemos imaginar a un joven tan viejo, tan fuera de la norma y también tan fuera de moda? Gatsby ama a Nueva York bajo la lluvia, cita Denis de Rougemont, ama los thrillers de antaño, los juegos de naipes anticuado y ha elegido a una prometida que no se lo merece: el héroe alienado siempre confunde su amor, afortunadamente, el destino espera... Y cuando comienza a tocar el piano, este adolescente obsesionado no canta rock, pop o metal, sino un éxito de 1940, Everything Happens to Me, popularizada por Frank Sinatra y Chet Baker... Gatsby, es Woody más joven y sexy. El encanto mismo. Algo raro... Timothée Chalamet participó el año pasado en un juicio contra el director, que impidió el estreno de la película en Estados Unidos. Pero tal vez este papel algún día lo salve del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario