lunes, 9 de septiembre de 2019

100 sagas de cine: El planeta de los simios (I)

El planeta de los simios (título original, Planet of the Apes) es una franquicia de películas estadounidenses1​ que comprende nueve películas, entre ellas, un remake, un reboot (reinicio),​ dos series de televisión (una de ellas es animada) y varios cómics y libros. La serie cinematográfica se inicia con la película de ciencia ficción de 1968 El planeta de los simios, la cual está basada en la novela francesa de 1963 La Planète des singes, escrita por Pierre Boulle. Las primeras cinco películas producidas desde el año 1968 al 1973, fueron producidas por Arthur P. Jacob.
1.- El planeta de los simios (Planet of The Apes, 1968). Estadounidense. Dirección: Franklin J. Schaffner. Interpretación: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison. Guion: Michael Wilson, Rod Serling (Novela: Pierre Boulle). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Leon Shamroy. Productora: 20th Century Fox. Ciencia-ficción. Aventuras. Aventura espacial. Simios. Película de culto. Futuro postapocalíptico. Duración: 112 minutos. 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario y mejor banda sonora original. George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo. Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Óscar). En 2001, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
2.- Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes, 1970). Estados Unidos. Dirección: Ted Post. Interpretación: Charlton Heston, James Franciscus, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison, Paul Richards, Victor Buono, James Gregory, Jeff Corey, Natalie Thomas, David Watson, Don Pedro Colley, Tod Andrews, Gregory Sierra, Eldon Burke. Guion. Paul Dehn. Producción: Arthur P. Jacobs. MúsicaLeonard Rosenman. Fotografía: Milton R. Krasner. Montaje: Marion Rothman. Productora: APJAC Productions (Arthur P. Jacobs Productions)/Twentieth Century-Fox. Ciencia-ficción. Acción. Secuela. Simios. Futuro postapocalíptico. Duración: 95 minutos. Una nueva nave procedente del espacio y del tiempo aterriza al mando del astronauta Brent, que acude en busca del desaparecido George Taylor. Vuelve a encontrarse con los simios que dominan el mundo, relegando a los humanos a la esclavitud. Sin embargo, con la ayuda de la doctora Zira seguirá las huellas de Taylor hasta la Zona Prohibida, en cuyas catacumbas, lo que son las ruinas del metro de Nueva York, encuentra a una raza humana mutante con poderes telepáticos. 
3.- Huida del planeta de los simios (Escape from the Planet of the Apes, 1971). Estados Unidos. Dirección: Don Taylor. Interpretación: Roddy McDowall, Kim Hunter, Bradford Dillman, Ricardo Montalbán, Natalie Trundy, Sal Mineo, Albert Salmi, M. Emmet Walsh, Jason Evers, John Randolph, Harry Lauter, Roy E. Glenn, Peter Forster, Norman Burton, William Woodson, Tom Lowell. Guion: Don Taylor, Paul Dehn. Producción: Arthur P. Jacobs. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Joseph F. Biroc. Montaje: Marion Rothman. Productora: 20th Century Fox. Ciencia- ficción. Fantástico. Aventuras. Secuela. Simios. Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo. Duración: 98 minutos. Tres simios, la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo, han conseguido sobrevivir al desastre nuclear que ha destruido su planeta y, tras reparar la nave de los seres humanos, viajan a través del tiempo hasta aterrizar en la Tierra a finales del siglo XX. Mientras son objeto de estudio en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia, se niegan a revelar sus conocimientos sobre la civilización humana.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario