jueves, 7 de abril de 2016

Efemérides de cine: Sé quien eres

El 7 de abril de 2000 se estrenó la película española Sé quién eres, dirigida por Patricia Ferreira. Protagonizada por Ana Fernández, Miguel Ángel Solá, Roberto Enríquez, Ingrid Rubio, Manuel Manquiña, Héctor Alterio, Mercedes Sampietro, Gonzalo Uriarte, Luis Tosar. Productora: Coproducción España-Argentina; Continental Producciones S.A./Tornasol Films S.A./Zarlek Producciones. Distribuidora: Alta Films. Duración: 100 minutos.
Sinopsis argumental: Paloma (Ana Fernández), una joven psiquiatra enamorada de su trabajo, llega a ocupar su plaza en un hospital remoto de Galicia para tratar casos rutinarios, pero pronto encuentra a un paciente muy especial. Se trata de Mario (el argentino Miguel Ángel Solá), un ex legionario de mediana edad, inquietante y seductor, que padece una extraña enfermedad: el síndrome de Korsakof, una grave alteración de la memoria, ligada al alcoholismo agudo, por la que 22 años de su pasado permanecen ocultos. Además, es incapaz de recordar el presente más inmediato. Este paciente supone un caso de estudio apasionante para la joven y eficaz doctora. Pero la memoria perdida de Mario oculta un oscuro y complicado pasado, aparentemente olvidado, que amenaza con sacar a la superficie peligrosos hechos borrados de la reciente y dolorosa historia de España. Al lado de Mario, la fría y convencional Paloma se ve empujada a una aventura que les conduce a ambos hasta el lado más terrible de la realidad.
Nominaciones y premios: Premios Goya: mejor música original. 3 nominaciones.
Comentario: El primer largometraje de Patricia Ferreira, documentalista televisiva, que parte de la relación entre una psiquiatra y su paciente para desembocar en las tramas negras que amenazaron la democracia española durante los primeros pasos de la Transición democrática en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario