miércoles, 27 de abril de 2016

Efemérides de cine: Coronación

El 27 de abril de 2000 se estrenó la película chilena Coronación, dirigida por Silvio Caiozzi. Protagonizada por Julio Jung, Adela Secall, María Cánepa, Gabriela Medina, Jaime Vadell, Myriam Palacios, Paulo Meza, Luis Dubó, Gloria Münchmayer, Deifina Guzmán, María Izquierdo, Jaime Celedón, Rosita Nicolet. Productora: Andrea Films. Duración: 

Sinopsis argumental: Enormes árboles rodean una antigua casona, generando un ambiente húmedo y gris. Aquí reside doña Elisa de Ábalos (María Cánepa), una adinerada anciana de avanzada demencia senil. Fuera de las dos sirvientas que mantienen la casa impecable, la vieja sólo tiene contacto con su nieto Andrés Ábalos (Julio Jung), un burgués solterón y vejete de heredada fortuna que de vez en cuando la visita. Estela (Adela Secall) es una campesina de apenas diecisiete años que ha llegado a cuidar a la veterana Elisa. Preso de emociones que nunca había sentido, don Andrés se avergüenza de la fuerte atracción que Estela comienza a producirle. El caballero no consigue evadir sus conflictos internos, que aumentan hasta llevarlo a comprender que su vida ha sido un gran desperdicio. Andrés deja de lado sus libros y comienza a acosar a la muchacha en forma torpe e infantil. La atemorizada Estela se refugia en Mario (Paulo Meza), un humilde y atractivo soldador que trabaja en un taller del barrio.
Comentario: Basada en la novela homónima de José Donoso, en su momento se transformó en la película latinoamericana con mayor cantidad de premios recibidos de la historia del cine (36 premios). La primera versión de esta película se filmó en México en 1976, con los papeles principales a cargo de Ernesto Alonso, Carmen Montejo y Leticia Perdigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario