viernes, 22 de abril de 2016

Efemérides de cine. Capitanes de abril

El 21 de abril de 2000 se estrenó la película portuguesa Capitanes de abril (Capitães de abril), dirigida por Maria de Medeiros. Protagonizada por Stefano Accorsi, Fele Martínez, Maria de Medeiros, Joaquim de Almeida, Manuel Manquiña, Luis Miguel Cintra, Frédéric Pierrot. Productora: Coproducción Portugal-Francia-España-Italia; Alia Film/Arte France Cinéma/France 2 Cinéma/JBA Production/Mutante Filmes. Duración: 123 minutos. 
Sinopsis argumental: En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra la dictadura de Oliveira Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del levantamiento militar.
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Bogotá: nominada a mejor película; Festiva de Cine de Mujeres de Burdeos: Premio de la audiencia; Premios Cine Euphoria: premio a uno de las mejores películas de la década; Globos de Oro (Portugal): mejor película y mejor actriz (Maria de Medeiros) y una nominación. Festival Internacional de Cine de São Paulo: premio del jurado internacional.
Comentario: Inspirada en los hechos acaecidos el 25 de abril de 1974 en Portugal, conocidos como la Revolución de los Claveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario