viernes, 8 de abril de 2016

Cine y educación: Los juncos salvajes

Ficha técnico-artística
Los juncos salvajes (Les roseaux sauvages, 1994). Francia. Dirección: André Techiné. Protagonizada por Élodie Bouchez, Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gorny, Michéle Moretti, Jacques Nolot. Guión: André Téchiné, Gilles Taurand, Olivier Massart. Música: Varios. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Productora: IMA Films/Les Films Alain Sarde. Drama. Romance. Años 1960. Adolescencia. Amistad. Homosexualidad. Vida rural. Colegios y Universidad. Color. Duración: 110 minutos.
Sinopsis
Provenza, 1962. Con la guerra de Independencia de Argelia como telón de fondo, la trama se basa en las relaciones de un grupo de estudiantes de un internado. François (Gaël Morel), un chico de dieciocho años, descubre que es gay y que está enamorado de Serge (Stephane Rideau), su compañero de cuarto. Éste al principio parece corresponderle, y una noche se acuestan juntos. Pero, a continuación, Serge no quiere saber nada de François y se interesa por Maité (Elodie Bouchez), una joven militante comunista, hija de una de las profesoras.
Premios y nominaciones
Premios Cesar: 4 Premios incluyendo mejor película. 8 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película extranjera.
Comentario
La película retrata el despertar a la sexualidad, a los afectos y al compromiso social por parte de unos adolescentes, y su entrada en el mundo adulto. También destaca por el tratamiento de la toma de conciencia de su homosexualidad en la figura del protagonista, interpretado por Gaël Morel. 
Los juncos salvajes es la versión cinematográfica de un telefilm encargado por la cadena Arte a André Téchiné, para la serie Tous les garçons et les filles de leur âge… (Todos los chicos y chicas de su edad) sobre el tema de la adolescencia. El telefilm tenía por título Le Chêne et le roseaux (El roble y el junco), tomado de una fábula de Jean de la Fontaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario