jueves, 14 de abril de 2016

Efemérides de cine: El mar

El 14 de abril de 2000 se estrenó la película española El mar, dirigida por Agustí Villaronga. Protagonizada por Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antonia Torrens, Juli Mira, Simón Andreu, Ángela Molina, Hernán González, Nilo Mur, David Lozano. Productora: Massa D'or Produccions. Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumentalManuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo vuelven a encontrarse en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, situación que afrontan de manera diferente: Ramallo procura olvidar la enfermedad mientras que Manuel se refugia en la religión. La amistad entre ellos se basa en la fascinación que siente Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la entereza de Manuel. Pero poco a poco las creencias religiosas de Manuel entran en crisis al darse cuenta de que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad. 
Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio Manfred Salzgeber a la innovación; Premios Goya: 2 nominaciones, a la mejor actriz revelación (Antonio Torres) y a la mejor fotografía. 
ComentarioFue la primera película de la filmografía de sus tres principales protagonistas, Roger Casamajor, Bruno Bergonzini y Antònia Torrens. Intervieron en pequeños papeles los cantantes mallorquines Maria del Mar Bonet y Llorenç Santamaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario