miércoles, 27 de abril de 2016

Efemérides de cine: La otra cara del crimen

El 27 de abril de 2000 se estrenó la película estadounidense La otra cara del crimen (The Yards), dirigida por James Gray. Protagonizada por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn, Chad Aaron, Andrew Davoli, Steve Lawrence, Victor Argo, Tomas Milian, Victor Arnold, Tony Musante, Maximiliano Hernández. Productora: Miramax International. Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumentalTras pasar dos años en la cárcel por robar unos coches, Leo Handler regresa a su casa con un solo objetivo: no meterse en líos. A su vuelta, sus amigos, especialmente Willy, le felicitan por no haberlos delatado durante su estancia en la prisión. Leo, dispuesto a reinsertarse, ha encontrado un trabajo en la compañía de raíles de su tío Frank Olchin, quien se encarga del suministro de ferrocarriles del Metro de Queens. Sin embargo, lo que parece ser un negocio legal es en realidad una red de corrupción corporativa y política. Empujado por Willy, su amigo de toda la vida y novio de su prima Erica, Leo pronto se ve inmerso en  un mundo de sabotajes, engaños, riesgos e ilegalidades; un mundo del que creía haber escapado.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película); Critics' Choice Awards: mejor actor secundario (Phoenix).
Comentario: Con esta película, James Gray se dio a conocer internacionalmente. Pese a que no era su ópera prima, sí fue la película que le colocó entre los directores norteamericanos más respetados. La película es un drama familiar camuflado como película criminal, sobre los diferentes intereses existentes en Nueva York por controlar el negocio de los pabellones de reparación de trenes de Queens. En las películas de Gray siempre hay una mirada tensa hacia la comunidad, dividida entre sus intereses emocionales y los puramente económico. Trata, en el fondo, el eterno conflicto entre lo público y lo privado, entre las obligaciones familiares y la ley. Entre la justicia y la defensa de lo propio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario