viernes, 29 de abril de 2016

Efemérides de cine: Embrujo

El 29 de abril de 1948 se estrenó la película española Embrujo, dirigida por Carlos Serrano de Osma. Protagonizada por Lola Flores, Manolo Caracol, Fernando Fernán Gómez,  Camino Garrigó, María Dolores Pradera, Fernando Sancho, Antonio Bofarull, Joaquín Soler Serrano, Jesús Puche, Julita Molina, Charito Montemar, Juan Magriñá, Cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo. Productora: Producciones Boga. Duración: 71 minutos. 
Sinopsis argumental: Tras un acto de homenaje a una vieja gloria del cante y el baile flamenco, ésta le relata su vida a la joven que se perfila como heredera de su arte. La historia de su vida es la historia de una pasión insatisfecha: la que el cantaor y bailaor que fue su maestro y pareja artística sentía por ella sin ser correspondido. Esta situación desembocó en la separación profesional, que tuvo resultados muy diferentes para ambos: mientras él se consume en su pasión y sufre un progresivo deterioro personal y profesional, ella cosechará constantes éxitos, aunque no puede evitar sentir la presencia constante de su enamorado y su obsesión.
Comentario: Es una película de culto de la historia del cine español. Realizada en los años más duros de la posguerra, en una España autárquica y cerrada al exterior, Embrujo rompió con los moldes mentales de un público que buscaba la evasión tras la carnicería de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario