jueves, 7 de abril de 2016

Efemérides de cine: La armada Brancaleone

El 7 de abril de 1966 se estrenó la película italiana La armada Brancaleone (L'armata Brancaleone), dirigida por Mario Monicelli. Protagonizada por Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Gian Maria Volonté, Maria Gracia Buccella, Barbara Steele, Enrico Maria Salerno, Folco Lulli, Carlo Pisacane. Productora: Coproducción Italia-Francia; Fair Film/Les Films Marceau. Duración: 120 minutos.
Sinopsis argumental: Retrata las costumbres de la caballería medieval a través de la sátira. mostrando a un joven aristócrata llamado Brancaleone (Vittorio Gassman) que, educado en el código ético caballeresco, debe reclamar una presunta herencia que consiste en un feudo. Para ello Brancaleone recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que sólo buscan huir de las penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" (llamado armata en italiano). La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su medroso "ejército" causan situaciones irónicas y jocosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.
Nominaciones y premios: Galardonada con 3 premios Nastro d'argento: a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). 
ComentarioLa película es considerada un clásico del género cinematográfico llamado Commedia all'italiana. La película rompe con estereotipos propios de las películas con tema medieval: un caballero tradicional exhibe miedo y escaso ingenio, sus "guerreros" también se muestran muy temerosos y con ansias de rehuir todo riesgo, un monje fanatizado que justifica todo desastre con la "falta de fe", una novia medieval pierde su virginidad voluntariamente sólo por el despecho de ser rechazada por su amante, mientras los campesinos atacados por bandoleros también se muestran capaces de violencia y rapacidad.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario