lunes, 25 de abril de 2016

Cine y educación: Ni uno menos

Ficha técnico-artística: 
Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, 1999). China. Dirección: Zhang Yimou. Protagonizada por Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman, Sun Zhimei, Feng Yuying, Li Fanfan. Guión: Shi Xiangsheng. Música: San Bao. Fotografía: Hou Yong. Productora: Guangxi Film Studio/Film Productions Asia. Drama. Vida rural. Enseñanza. Colegios y Universidad. Color. Duración: 106 minutos. 
Sinopsis
Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.
Nominaciones y premios
Festival de Venecia: León de Oro; Gallo de Oro: mejor director (Zhang Yimou); Festival Internacional de Cine de São Paulo: Premio de los espectadores; Premio del cine europeo: nominada al Premio Screen Internacional a la mejor película no europea; Premios Kinema Junpo: mejor director de habla no inglesa (Zhang Yimou).
Comentario
La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorrealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real; así, la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de la China actual y establece un límite más que borroso entre realidad y ficci

No hay comentarios:

Publicar un comentario