jueves, 6 de enero de 2022

Las mejores películas inéditas en España de 2021 (I)

El ecosistema cinematográfico actual, en el que la exhibición se bifurca con fuerza similar hacia lo presencial y lo virtual, invita a reformular, cuando no a eliminar, el concepto de «inédito». Las películas de cierto nivel cualitativo, o adscritas a una codificación concreta, que no tienen distribución en salas, tarde o temprano alcanzan su nicho en alguna de las plataformas que copan el mercado de streaming. Un vano abierto, este último, que no solo permite una segunda vida a trabajos que tuvieron un paso más o menos exitoso por la cartelera, sino que también rescata obras que, por diferentes motivos, bien por el alto precio inicial –en especial los filmes independientes provenientes de Estados Unidos—, bien por las características de su metraje –la duración, el tempo narrativo—, o bien porque pertenecen a un subgrupo cuyo interés entre los diferentes espectros de público ha menguado –el citado cine de bajo presupuesto facturado en Norteamérica—, no han encontrado cabida en el circuito de proyecciones de nuestro país.
El mejor ejemplo de ello lo descubrimos con las propuestas que emergen de las parrillas de festivales como Sundance, South by Southwest o Tribeca, pero también, de certámenes europeos como Locarno o Karlovy Vary. Hace un lustro, sería impensable que películas como Hierve (Boiling Point, 2021), de Philip Barantini, Wild Indian (2021), de Lyle Mitchell Corbine Jr o The Novice (2021), de Lauren Hadaway, hallaran la posibilidad de llegar a un buen número de espectadores en España debido a las limitaciones del sistema distributivo. En ese sentido, la labor de difusión de plataformas como Filmin o Mubi permite que el horizonte se abra y la oferta se enriquezca sobremanera. Aun con ello, los derechos de distribución siguen siendo un caballo de batalla complejo, y no todas las películas logran ese espacio, pese a sus virtudes. En el siguiente listado, elegimos las cintas más interesantes presentadas este 2021 y que no tienen distribución anunciada (ni asegurada) en España. 

20.-  As in Heaven (Du som er i himlen, 2021), de Tea Lindeburg, Dinamarca
19.- Barcos. Doce cartas náuticas (2021), de Vicente Domínguez, España
18.-  France (2021), de Bruno Dumont, Francia
17.- Haruhara-san’s Recorder (Haruharasan no uta, 2021), de Kyoshi Sugita, Japón
16.-  Jockey (2021), de Clint Bentley, Estados Unidos
15.- Nous (2021), de Alice Diop, Francia
 14.- On the Count of Three (2021), de Jerrod Carlmichael, Estados Unidos
13.- Palestra (2021), de Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky, Argentina
12.- El profesor Bachmann y su clase (Herr Bachmann und seine Klasse, 2021), de Maria Speth, Alemania
11.- Zero Fucks Given (Rien à foutre, 2021), de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario