viernes, 28 de enero de 2022

Películas de la semana: 28 de enero

La abuela

DirecciónPaco Plaza. PaísEspaña. Año2021. Duración100
minutos. 
Género: Terror. Vejez. Madurez. Familia. Interpretación: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis. GuionCarlos Vermut. Idea: Paco Plaza. MúsicaFatima Al Qadiri. FotografíaDaniel Fernández Abelló. ProductoraCoproducción España-Francia; Apache Films, Les Films du Worso. Distribuidora: Sony Pictures España. Estreno en España: 28 de enero de 2022. SinopsisSusana tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, y tiene regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral y debe cuidar de ella. Años atrás, cuando sus padres fallecieron, fue su abuela quien la crió como si fuese su propia hija. Aunque Susana ama incondicionalmente a su abuela, debe encontrar a alguien que pueda cuidar de ella. Lo que comienza por ser una breve estancia en su casa de la infancia, y con la única familia que tiene, se convertirá en una aterradora y tétrica pesadilla de la que no sabrá cómo escapar. 

Belfast

DirecciónKenneth Branagh. PaísReino Unido. Año2021. Duración98 minutos. Género: Drama. Años 1960. Infancia. Familia. Interpretación: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, Freya Yates, Nessa Eriksson, Charlie Barnard, Frankie Hastings, Máiréad Tyers, Caolan McCarthy, Ian Dunnett Jr., Drew Dillon, Michael Maloney, Rachel Feeney, Elly Condron, Samuel Menhinick, James O'Donnell, Leonard Buckley, Estelle Cousins, Scott Gutteridge, Bill Branagh. GuionKenneth Branagh. MúsicaVan Morrison. FotografíaHaris Zambarloukos. ProductoraTKBC. Distribuidora: Focus Features. Estreno en España: 28 de enero de 2022. SinopsisLa película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 1960, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre y su madre, y en sus alegres abuelos.

En un muelle de Normandía

Título original: Le Quai de Ouistreham. Dirección: Emmanuel Carrère. País: Francia. Año: 2021. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Trabajo. Empleo. Drama social. Interpretación: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne. Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas. Música: Mathieu Lamboley. Fotografía: Patrick Blossier. Productora: Cinefrance, Curiosa Films, France Télévision Distribution. Estreno en España: 28 de enero de 2022. Sinopsis: Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz? 

Prisioneros de Ghostland

Título original: Prisoners of the GhostlandDirecciónSion Sono. PaísJapón. Año2021. Duración103 minutos. GéneroCiencia-ficción. Acción. Thriller. Secuestros. Desapariciones. Samuráis. Distopía. Interpretación: Nicolas Cage, Sofia Boutella, Ed Skrein, Nick Cassavetes, Narisa Suzuki, Bill Moseley, Takato Yonemoto, Yurino, Shinichiro Shimizu, Grace Santos, Jeffrey Rowe, Saki Ohwada, Charles Glover, Teruaki Ogawa, Christina Virzi, Jai West, Canon Nawata. GuionAaron Hendry, Reza Sixo Safai. MúsicaJoseph Trapanese. FotografíaSouhei Tanigawa. ProductoraCoproducción Japón-Estados Unidos; Eleven Arts, Untitled Entertainment, XYZ Films, Patriot Pictures. Estreno en España: 28 de enero de 2022. SinopsisEn la traicionera frontera de la ciudad de Samurai Town, un ladrón de bancos sin escrúpulos (Nicolas Cage) es liberado de la cárcel por un pudiente señor de la guerra conocido como The Governor (Bill Moseley) para que encuentre a Bernice (Sofia Boutella), su nieta adoptiva, que desaparecido sin dejar rastro. Para garantizar que cumpla su palabra, el ladrón es obligado a llevar puesto un traje de cuero que se autodestruirá en un periodo de cinco días. En su aventura buscará no sólo encontrar a la chica, sino también redimirse de sus pecados. 

Todo ha ido bien

Título originalTout s'est bien passéDirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2021. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Familia. Vejez. Madurez. Interpretación: Sophie Marceau, André Dussollier, Geraldine Pailhas, Hanna Schygulla, Charlotte Rampling, Grégory Gadebois, Eric Caravaca, Jacques Nolot, Laetitia Clément, Judith Magre. Guion: François Ozon. Novela: Emmanuèle Bernheim. Fotografía: Hichame Alaouié. Productora: Mandarin Production. Estreno en España: 28 de enero de 2022. Sinopsis: Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude. Preestreno en España: Festival de San Sebastián (septiembre 2021). En su nuevo largometraje, François Ozon ( Verano del 85) adapta la novela homónima Tout s'est bien passé, las memorias de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, novelista, ensayista y reconocida guionista francesa con la que el director escribió los guiones de Swimming Pool, Ricky, 5x2 (Cinco veces dos) y Bajo la arena.

El pacto

Título originalPagtenDirecciónBille August. PaísDinamarca. Año2021. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Biográfico. Literatura. Años 1940. Años 1950. Amistad. Interpretación: Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Asta Kamma August, Nanna Skaarup Voss, Anders Heinrichsen, Marie Mondrup, Kurt Dreyer, Jytte Kvinesdal, Mikkel Kjærsgaard Stubkjær, Téo Lepetit, Susanne Bruhn, Bjarne Jønsson, Nathan Benson. GuionChristian Torpe. Memorias: Thorkild Bjørnvig. MúsicaFrédéric Vercheval. FotografíaManuel Alberto Claro. ProductoraCoproducción Dinamarca-Suecia; Motor, SF Studios. Estreno en España: 28 de enero de 2022. SinopsisFinales de los años cuarenta. La escritora Karen Blixen, de 63 años, está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida. El veterano realizador danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes, por Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones, adapta en este film el libro homónimo, en el que el autor Thorkild Bjørnvig repasa su turbia y compleja relación con Karen Blixen. 

Mira por mí

Título originalSee for MeDirección: Randall Okita. PaísCanadáAño2021. Duración92 minutos. Género: Thriller. Drama. Intriga. Crimen. Interpretación: Skyler Davenport, Kim Coates, Jessica Parker Kennedy, Laura Vandervoort, Natalie Brown, Matthew Gouveia, George Tchortov, Pascal Langdale, Joe Pingue, Emily Piggford. Guion: Adam Yorke, Tommy Gushue. Música: Joseph Murray, Lodewijk Vos. Fotografía: Jordan Oram, Jackson Parrell. Productora: Wildling Pictures. Distribuidora: IFC Midnight. Estreno en España: 28 de enero de 2022. Sinopsis: Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se enfrenta a unos ladrones que buscan una caja fuerte oculta. Su único medio de defensa: una nueva aplicación llamada "Mira por mí", que la conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayudará a sobrevivir viendo para ella. Sophie está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando a videojuegos. Sophie se ve obligada a aprender que si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Una adolescente ciega que no acaba siendo tan impotente después de todo.

No somos nada

DirecciónJavier Corcuera. PaísEspaña. Año2021. Duración110
minutos. 
Género: Documental. Documental sobre música. RepartoDocumental, intervenciones de: Evaristo Páramos. GuionJavier Corcuera, Manuel Viqueira. MúsicaLa Polla Records. FotografíaMariano Agudo. ProductoraCoproducción España-Perú; Tamboura Films, La Mula Producciones, Intermedia Producciones, Instituto Del Cine De Madrid, Altahabana Films, La Cara A, Quechua Films. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en España: 28 de enero de 2021. SinopsisEl documental trae de vuelta a la banda La Polla Records, una de las más icónicas del punk de la década de los años 1980. A través de él, veremos la gira sorpresa en la que su vocalista, Evaristo Páramos, así como a Iker Igeltz, Sumé y Txiki, irán rememorando diferentes momentos de los más de 40 años que han pasado desde que el grupo comenzó a tocar en su pueblo de Euskadi. De esta forma, sus miles de seguidores conocerán mejor la historia detrás de los autores de 'Ellos dicen mierda', 'Salve', 'Ya no quiero ser yo' y '10 perritos', entre muchas otras. Además de los conciertos, el público también verá una recopilación de fotografías, fragmentos de animación y diferentes vídeos de la banda, dando una visión mucho más cercana de todos ellos y transportando a sus fans a través de la historia de la banda.

Mamá es pura lluvia

Título original: Maman pleut des cordes. Dirección: Hugo de Faucompret. País: Francia. Año: 2021. Duración: 29 minutos. Género: Animación. Cortometraje. Reparto: Animación. GuionLison d'Andréa, Hugo de Faucompret. MúsicaPablo Pico. FotografíaAnimación. ProductoraLaïdak Films, Dandeloo SARL. Distribuidora: Dandeloo SARL Estreno en España: 28 de enero de 2022. SinopsisUn delicado cuento de Navidad, protagonizado por Jana, una espabilada niña de 10 años que vivirá unas vacaciones muy especiales en compañía de su abuela y sus nuevos amigos. La madre de Jana se encuentra al límite de sus fuerzas y necesita un descanso de las responsabilidades familiares y laborales. Es por ello que envía a Jana a pasar la Navidad en casa de la abuela y aprovechar para estar unos días en un centro donde la cuiden. A Jana no le hará ninguna gracia quedarse sola con la abuela, pero con la ayuda de Cloclo y otros amigos, entenderá la importancia de cuidar y respetar a los seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario