lunes, 3 de enero de 2022

Las mejores películas estrenadas en España en 2021 (I)

Aunque en este 2021 las aguas están volviendo más o menos a su cauce, el modelo de los festivales online accesibles para cualquier público interesado nos diluye un poco los conceptos. First Cow, una de las películas que figuran en la presente lista, tuvo su estreno en cines españoles el pasado mes de mayo. Pero muchos medios especializados ya la colocaron en sus tops de 2020, dado que pudo verse en varios festivales online. Si en este medio hemos renunciado a seguir esa tendencia es, primero, porque queremos aferrarnos hasta las últimas consecuencias al carácter de acontecimiento que tiene el hecho de estrenar una película en salas. Más en un año tan complicado como este, donde los cines siguen recuperándose del golpe de los cierres de 2020 y las restricciones de aforo vigentes hasta hace pocos meses. 
Atendiendo a los grandes números, sus salvavidas han sido blockbusters arrolladores como Sin tiempo para morir o Spider-man: Far From Home. Pero, no lo olvidemos, los cines este año también han sido lugares de encuentro en los que públicos más modestos han podido congregarse para ver lo último de Kelly Reichardt, Céline Sciamma o Ryūsuke Hamaguchi. Lo cual nos lleva a un segundo punto: seguir acogiéndonos al concepto de «estreno comercial» para no olvidar el fundamental trabajo de las pequeñas y medianas distribuidoras. Lo contrario sería caer en un relativismo que acaba por hacerles el juego a las majors y su peligrosa tendencia al oligopolio. De ahí que, aunque reivindiquemos la centralidad de los cines, valoremos los estrenos en plataformas de streaming como una segunda vía para películas que no han encontrado su lugar en los cines —aunque, siendo sinceros, nos hubiera gustado ver en ellos títulos que sí lo hubieran tenido fácil para alcanzar la gran pantalla, léase El caballero verde—. 
Con todo, una nota para el optimismo sobre la vigencia de los cines radica en que diecinueve de los veinte filmes que listamos aquí han tenido su estreno en salas. Sin más dilación, les dejamos con la lista elaborada no si antes insistirles en la conclusión evidente: sigan soñando, sigan yendo al cine. 
Menciones de honor 
  •  20.- Days (Rizi, 2020), de Tsai Ming-liang, Taiwán 
  • 19.- Mandíbulas (Mandibules, 2020), de Quentin, Francia 
  • 18.- Cry Macho (2021), de Clint Eastwood, Estados Unidos.
  • 17.- El último duelo (The Last Duel, 2021), de Ridley Scott, Estados Unidos, 2021). 

  • 16.- Espíritu sagrado (2021), de Chema García Ibarra, España
  • 15.- Spencer (2021), de Pablo Larraín, Reino Unido
  • 14.- Tres pisos (Tre piani, 2021), de Nanni Moretti, Italia
  • 13.- La mujer que escapó (Domangchin yeoja, 2020), de Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • 12.- Nomadland (2020), de Chloé Zhao, Estados Unidos
  • 11.- Otra ronda (Druk, 2020), de Thomas Vinterberg, Dinamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario