viernes, 21 de enero de 2022

Efemérides de cine: Proceso a un estudiante acusado de homicidio

El 21 de enero de 1972 se estrenó la película italiana Proceso a un estudiante acusado de homicidio (Imputazione di omicidio per uno studente), dirigida por Mauro Bolognini e interpretada por Massimo Ranieri, Martin Balsam, Valentina Cortese, Turi Ferro, Pino Colizzi, Salvo Randone, Luigi Diberti, Petra Pauly, Mariano Rigillo, Carlo Valli. Productora: Documento Film. Duración: 99 minutos. 
Sinopsis argumental: En Roma, durante una manifestación de obreros y estudiantes, organizada por partidos de izquierdas, mueren un policía y un estudiante. El caso es asignado al juez de instrucción Aldo Sola, junto a dos comisarios. La policía asegura que el estudiante murió a manos de alguno de los manifestantes y que el policía fue asesinado por Massimo Trotti, un estudiante de arquitectura, el cual es encarcelado en prisión. A partir de aquí, Trotti ineludiblemente deberá de ser juzgado ante un tribunal. El verdadero culpable del asesinato es el hijo del juez, Fabio Sola. Fabio quiere impedir que su compañero sea juzgado y testifica en su favor, pero resulta inútil. Como último recurso Fabio se lo cuenta todo a su padre. El juez hace liberar a Trotti, presenta su dimisión y se deshace de las pruebas que incriminan a su hijo.
ComentarioMauro Bolognini se sumó con esta película al cine de denuncia social o cine político italiano, tan frecuente en las pantallas de los cines de la década de 1970. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario