lunes, 3 de enero de 2022

"Tromperie", de Arnaud Desplechin: una nueva cara del escritor en la gran pantalla (I)

En su última película, en cines desde el 29 de diciembre, el director apela a la figura del escritor, ya tratado anteriormente por Truffaut, Wong Kar-wai o Barbet Schroeder. De vuelta en seis memorias sobre distintas variaciones del novelista en el cine.
Denis Podalydés en Tromperie (2021), de Arnaud Desplechin
Apenas se le ve escribir. Una o dos veces, casi sin darme cuenta. Pero lo contemplamos, todo el tiempo, recibiendo a una mujer mal casada, evocando a su traductora durante una antigua estancia en Checoslovaquia, recordando a un joven estudiante fuera del centro y llamando a un ex que intenta luchar contra el cáncer que impera… Estas visitas, estas llamadas, estas reminiscencias son los elementos del “rompecabezas de Philip Roth” que Arnaud Desplechin reconstruye en TromperieMás allá de este novelista, esta espléndida película captura al escritor como puede ser y suele ser: un voyeur auditivo, un vampiro psiquiatra. Quien agarra en sus redes a anónimos o familiares, a veces frágiles y en el exilio de sí mismos, para seguir, él, para avanzar, con ellos o sin ellos, brutal y cómplice.“Mi intención”, dijo Philip Roth, “ es describir a mis personajes no como deberían sersino heridos como hombres. 
"El cine ha filmado a menudo a novelistas, imaginarios o no. Los novelistas se han sentido tentados a menudo —por desgracia, a veces— por el cine. Hablamos del primero, hoy.

Chow Mo-wan, el artista perdido de 2046 (2004)

Sostiene su pluma sobre su hoja de papel. Una hora. Diez horas. Cien horas. Vacila: ¿le dará, como le aconseja un amigo, un final feliz a su novela? En el corazón de la década de 1960, en Hong Kong, Mr Chow (Tony Leung), ex periodista de perros aplastados, ex autor de pornografía, completa su Búsqueda del tiempo perdido.para él: una novela de ciencia ficción sobre personajes en busca de recuerdos borrados. Pero es sobre él que escribe, de hecho, el que observa, en la habitación 2046 del Hotel Oriental, la sucesión gozosa o triste de sus amores dispersos: Loulou, la eterna amante que puede haber sido asesinada, Bai, la tierna que no supo conservar, Su, la "tarántula" que no podía olvidar... En este fresco íntimo, los colores se funden, la música se enreda, la vida y la imaginación se entrelazan constantemente. Esto se debe a que, para Wong Kar-wai, el artista es un organizador del desorden. Nunca lo ha demostrado mejor que aquí.
Toby Leung en 2046 (2004), de Wong Kar-way

Virginia Wolf, la artista responsable de Las horas (2002)

En 1941, Virginia Woolf (Nicole Kidman) se suicidó. Diez años después, leyendo a La señora Dalloway, una joven (Julianne Moore) se da cuenta de la inutilidad de su vida. Años después, como la heroína de la novela, Clarissa (Meryl Streep) prepara una recepción social que sale mal… Lo que destaca (con un toque de ostentación) la película de Stephen Daldry es el poder de las palabras. El vínculo misterioso que tejen a lo largo de generaciones y a lo largo del tiempo. ¿Entienden los novelistas el control que tienen sobre quienes los leen, se sumergen en su mundo, se identifican con los seres que han imaginado? Y a veces una frase es suficiente. El primero, a menudo: "Durante mucho tiempo, me fui a la cama temprano",por ejemplo. O "La señora Dalloway dijo que ella misma compraría sus flores". » Y aquí estamos…

Julianne Moore en Las horas (2002), de Stephen Daldry

X, el artista perdedor de El escritor (The Ghost Writer, 2010)

No tiene nombre. Bueno, sí, pero a nadie le importa. Tampoco tiene trabajo, ya que escribe para los que tienen menos talento que él. Es un fantasma, un "escritor fantasma". “Las palabras están ahí, pero no en orden”, dice cáusticamente - ¡X (Ewan McGregor) es inglés! -, al descubrir el manuscrito de un político al que se encarga de mejorar. Roman Polanski sabe poner puertas al campo, desde Le El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, 1962) y, sobre todo, Callejón sin salida (Cul-de-sac, 1966). Así, en un búnker aislado en una isla ventosa, y con el humor negro que lo caracteriza, ofrece a su aprendiz de escritor la trama ideal (antecesor asesinado, asesinos al acecho, ex primer ministro acusado de crímenes de lesa humanidad) para una deslumbrante primera novela. De ahí a lo que escribió…
Ewan McGregor en El escritor (2010), de Román Polanski 

No hay comentarios:

Publicar un comentario