jueves, 27 de enero de 2022

Efemérides de cine: El diablo

En 1972 se realizó la película polaca El diablo (Diabel), dirigida por Andrzej Zulawski e interpretada por Leszek Teleszynski, Michal Grudzinski, Malgorzata Braunek, Anna Parzonka, Iga Mayr, Monika Niemczyk, Wojciech Pszoniak, Wiktor Sadecki, Bozena Miefiodow. Productora: Zespól Filmowy "X". Duración: 119 minutos. 
Sinopsis argumentalDurante una invasión del ejército de Prusia a Polonia en 1793, en el contexto de la Segunda partición de Polonia, el joven noble polaco Jakub (Leszek Teleszynski) es liberado de la prisión por un extraño (Wojciech Pszoniak) que a cambio desea obtener una lista de los compañeros de Jakub en la conspiración para cometer regicidio. Siendo seguido por su misterioso salvador, Jakub contempla el caos completo y la corrupción moral incluyendo la muerte de su padre y la traición de su novia. Volviéndose loco por lo que ve, comete una serie de aparentemente inmotivados homicidios.
Comentario: Fue censurada por las autoridades comunistas y no se estrenó hasta finales de los años 1980. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su realización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario